CORDIÑANES DE VALDEÓN (LEÓN), 25 (EUROPA PRESS)
Un montañero natural de Vitoria resultó herido hoy tras sufrir una caída en un nevero situado en las inmediaciones del refugio de Collado Jermoso, en Cordiñanes de Valdeón (León). El siniestrado, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, fue asistido por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.
La operación comenzó en torno a las 11.35 horas, cuando una llamada atendida en el 112 solicitó un helicóptero de rescate para auxiliar a un varón que ha resultado herido en un hombro y con diversas contusiones tras sufrir una caída por un nevero en una ruta entre la Torre de la Palanca y la Hoya del Llambrión, tal y como confirmaron instantes más tarde los guardas del refugio de montaña de Collado Jermoso.
El herido se encuentra consciente y acompañado por otros montañeros que forman parte de un grupo procedente del País Vasco. Comunicada la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, se ordenó la salida del helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona, al tiempo que se activó una ambulancia de soporte vital básico para el centro de salud de Oseja de Sajambre para trasladar al herido una vez rescatado.
Ya en la zona del incidente, y tras localizar al montañero herido, el helicóptero hizo vuelo estacionario para facilitar el descenso, en grúa y con camilla, del equipo de rescate hasta el paciente, un varón de 50 años, natural de Vitoria e identificado como J.C.A.A.
Tras inmovilizarlo, se le izó en camilla hasta el helicóptero para trasladarlo hasta Oseja de Sajambre, donde fue recogido por la ambulancia y finalmente evacuado hasta el Complejo Asistencial de León.