Herrera y Areces defienden el papel del carbón en el mix energético como elemento autóctono que garantice el suministro

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:07

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces, defendieron este jueves el papel del carbón en el mix energético como elemento autóctono que garantice el suministro, sobre todo cuando se producen cambios en países productores de materias como el petróleo, en referencia a las revueltas en Libia.

Herrera y Álvarez Areces se refirieron al carbón en sendas intervenciones que realizaron durante la presentación en Valladolid del Puerto de Gijón, un acto en el que ambos pusieron de manifiesto la defensa común de ambas comunidades en determinadas materias.

Así, Álvarez Areces, destacó el Puerto como una infraestructura "extraordinaria" para afrontar el futuro en Europa y afirmó que Castilla y León y Asturias tienen que abordar este cambio mediante la defensa en el mix energético, en el marco de la estrategia 2020, del papel del carbón.

El presidente del Principado hizo hincapié en esta defensa más aún en un mundo actual en el que "a día de hoy" hay "convulsiones" en algunos países productores de petróleo, algo que hace ver "la importancia de los elementos autóctonos" en el modelo energético y cómo hay que remodelar el mix energético que, aunque en menor medida, debe contener el carbón en el futuro.

Además, abogó por hacer esta defensa "no sólo de manera pasiva, sino interactuando" mediante iniciativas como los proyectos de almacenamiento y secuestro de CO2.

A este respecto, aclaró que no hay quejas cuando en León se inicia un proyecto para desarrollar esta materia y otro en Asturias, ya que "cualquiera es muy positivo" y añadió que de lo que se trata es de "llegar a tiempo" en estas prácticas para que el carbón "perviva" más allá de 2018.

Areces, además, señaló que a final de mes se materializarán las ayudas previstas en el Real Decreto del carbón tras un proceso con "enormes dificultades".

A este respecto, Juan Vicente Herrera aseguró que se ha demostrado que estaban "cargados de razón" cuando se abogaba por el mantenimiento del carbón autóctono porque considera que España no se puede "desarmar, debe mantener los principios de soberanía, subsistencia, de garantía de suministros", algo que avaló con los "movimientos históricos" que hay en países de Oriente Medio.

A la razón de garantizar el suministro, Herrera recordó que también se suman las sociales del mantenimiento de las cuencas mineras.

MODELO AUTONÓMICO

El presidente asturiano afirmó que esta defensa conjunta con Castilla y León se enmarca en una manera de cooperar que "tiene que ser un modelo común frente a escepticismos" y a posturas con formas de ver "un tanto miopes" después de destacar el entendimiento entre ambas comunidades.

Álvarez Areces calificó de "ejemplarizante" ver que desde perspectivas políticas democráticas distintas se comparten posturas estratégicas comunes en distintos ámbitos tal y como se ha plasmado en las cumbres mantenidas entre ambas comunidades que han permitido mejorar la atención en los pueblos limítrofes, la gestión conjunta de los Picos de Europa o proyectos culturales y turísticos comunes.

En este sentido, recordó que también se ha actuado con posiciones comunes en un modelo de financiación mediante la defensa de los intereses generales de cada Comunidad, aunque cree que ahora la crisis puede impedir ver con "nitidez" cómo se avanzó en el reconocimiento de variables como el evenjecimiento o la dispersión.

Además, cree que la falta de recursos ha sometido a tensiones a las comunidades autónomas, aunque aclaró que esto no quiere decir que se ponga en cuestión el modelo autonómico que ha sido posible y positivo.

Por el contrario, considera que ahora hay que "corresponsabilizar" y tratar de dar respuestas a los servicios públicos esenciales mediante el incremento de la austeridad y su eficiencia.

En la misma línea se manifestó Herrera, quien afirmó que suscribe "de la cruz a la raya" las palabras de Areces en toda la defensa del Estado de las Autonomías que comparten y por la que trabajan con una visión y una práctica del sentido autonómico "desde lo útil" para las personas, los ciudadanos, las empresas, la sociedad en general, de forma "leal, por encima de todo".

La "prueba de madurez" y "mayoría de edad" del modelo autonómico, añadió el presidente de la Junta, es no prescindir de la vía de la relación "práctica, leal, constructiva, reivindicativa" pero sin "oportunizar" en la relación con el Gobierno de España y abogó por la cooperación horizontal.

Herrera incidió en que se han asumido nuevas responsabilidades y competencias y considera que tienen que trabajar juntos para que el Estado de las Autonomías no signifique el establecimiento de "límites y barreras" que en su momento se abolieron.

Ambos presidentes autonómicos destacaron la necesidad de, como dijo Herrera, hacer una defensa "radical" de los grandes espacios que van más allá de las propias regiones y tener una visión del noroeste.

Precisamente el jefe del Ejecutivo castellanoleonés recordó, "sin levantar la voz", que en España el noroeste --Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León-- "ha tenido que esperar oportunidades históricas" y con ese "quita y espera histórico" vivir un fenómeno de "empobrecimiento" como ha sido la emigración y cree que por eso "ha de ser compensado" en una visión de una "España equilibrada".