Herrera cree "legítima" la pretensión de que los ciudadanos puedan escuchar "una única voz afinada" del empresariado

Herrera, en la asamblea de Cecale junto a Ruiz Medrano, Díez Hoces y Carnero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 0:22

Se muestra convencido de que Cecale, que experimenta su "refundación", no pasará en unos meses por un nuevo proceso electoral

Pide a los empresarios que no analicen de forma "aislada" el tema del "céntimo sanitario" y hagan un juicio "crítico y justo"


VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado "legítima y lícita" su pretensión de que tanto los ciudadanos como los diferentes sectores de la Comunidad puedan escuchar una "única voz afinada" del empresariado regional.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la asamblea de Cecale, en la que Santiago Aparicio ha sido elegido presidente, momento en el que ha reconocido que el del empresario soriano era el discurso que quería escuchar, "con lo bueno y lo menos bueno", porque es "legítimo y lícito" su pretensión de que tanto la Comunidad como su sociedad, los empresarios y los medios de comunicación puedan escuchar "una voz bien afinada", una "única voz afinada y representativa" del sector empresarial.

"Debe ser una voz ordenada, disciplinada y coherente en defensa de algo tan sagrado como el interés del empresariado", ha recalcado antes de comprometer el apoyo institucional del Ejecutivo regional siempre que la patronal regional sea capaz de afrontar sus retos. "Necesitamos la confederación fuerte y potente que renace de esta casi constituyente asamblea", ha ratificado antes de matizar que la lealtad no es sumisión.

Tras recalcar que a Cecale no le corresponde ser complaciente sino contar con la suficiente fuerza, potencia y respaldo para afrontar procesos negociadores y aportar su opinión crítica, Herrera ha considerado una "exageración" el anuncio de Aparicio de marcharse si a finales de este mismo año no ha conseguido sentar las bases que saquen adelante a la organización.

"Seguro que no ocurrirá", ha aseverado en referencia a la posibilidad de que Cecale tenga que afrontar un nuevo proceso electoral y antes de considerar el actual como el momento de la "refundación" de la patronal regional, la que la Comunidad, por encima de las "legítimas peticiones individuales", necesita "más que nunca" en una situación sólida y ordenada, lejos de "cuitas internas".

El presidente, quien ha abogado por que el sentimiento de Comunidad impere en la organización, ha trasladado su deseo de que Cecale recupere su papel "firme y sólido" lejos de la "crisis prolongada" y los "enfrentamiento fratricidas" para que la sociedad no se acostumbre a ver a una asociación "como una casa de líos" y para afrontar "muchos acuerdos a la espera de firma".

Herrera, quien ha alabado la "generosidad" de Aparicio en un momento que no es "fácil para el liderazgo" así como su voluntad de que, "más pronto que tarde", los problemas estarán solucionados, ha vinculado su petición de una "voz al unísono" y del "cierre de filas" a la relevancia del diálogo y la búsqueda del acuerdo.

"Es siempre importante y en la mayoría absoluta lo es más es una época en que cuatro ojos ven más que dos", ha aseverado antes de defender el Diálogo Social no como una estética sino como una "ética" y una forma de entender la Comunidad que no se ha limitado a abordar cuestiones "de amplio interés social" sino que ha permitido sacar a la luz otras como el II Acuerdo Marco de Competitividad.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Comunidad, sea del signo que sea, deberá de estar siempre al lado del empresariado y ha trasladado su deseo de que el escenario del año 2014 sea de crecimiento "tenue", lo que permitiría crear nuevas empresas para, con las ya existentes, "resolver la aspiración del empleo".

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CÉNTIMO SANITARIO

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera ha aprovechado para dar respuesta a algunas de las demandas lanzadas por el presidente electo de la patronal y, por ello, en relación con la petición de supresión del "céntimo sanitario", ha pedido a los empresarios que, pese a ser legítimo, no se limiten a analizar únicamente la afección en sus sectores.

"No lo analicéis de forma aislada", les ha pedido antes de sugerirles que opten por una visión "equilibrada" y por un juicio "crítico y justo" de la política tributaria de la Comunidad, que ha rechazado subir el tramo autonómico de impuestos como el IRPF --"quiero que esto lo tengáis en cuenta y lo valoréis"-- y que ha apostado por la recuperación de tasas eliminadas.

Herrera, quien ha reconocido que los empresarios "quieren y deben" contar con una administración "solvente, estable, que genere confianza, próxima y que genere credibilidad", ha llamado a los empresarios a no "tener miedo" del concepto de Responsabilidad Social Empresarial y ha abogado por ser "valientes y pioneros" pero con la "prudencia" de quien es consciente, ha añadido, que la principal responsabilidad social empresarial es "crear riqueza y empleo".

No obstante, ha pedido no olvidar la relación de la empresa con el conjunto de la sociedad, ya que no deben de ser entes centrados únicamente en los intereses de sus dueños y accionistas y sí un "eslabón más" de una sociedad "fuerte", por lo que el Plan en el qeu se trabaja permitirá dar "pasos adelante" sobre los que "seguir construyendo".

Juan Vicente Herrera, que también ha mencionado las distintas iniciativas puestas en marcha desde el Ejecutivo regional y centradas en el sector empresarial, ha compartido la petición de que este colectivo "puede aportar" en la reforma del Sistema Público de Empleo.

Además y por otro lado, ha reconocido la dificultad que entraña la toma de "determinadas decisiones" sobre aspectos vinculados al Estado del Bienestar. "Dar un paso atrás es un girón al corazón", ha enfatizado Herrera, quien ha reivindicado el valor de Castilla y León --"esta es una tierra donde merece la pena vivir"-- y ha asegurado que son "muchos", y no "exclusivamente" desde el Gobierno, quienes están comprometidos con el futuro de la Comunidad.

"Este es el momento menos adecuado para dejarnos llevar por cualquier tipo de desánimo, resignación o melancolía", ha destacado antes de apostar que demostrar que los castellanoleoneses son "luchadores, fuertes, firmes y recios".