Herrera espera las previsiones ciertas del Gobierno que "ha dicho más en una semana que el anterior en 2011"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 18:52

VALLADOLID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado este jueves por esperar a las previsiones ciertas y precisas del Gobierno de la nación sobre el crecimiento económico del país --según sus datos 2011 finalizará con "crecimiento negativo", una situación que se prolongará hasta el primer semestre de 2012-- y sobre los ingresos que llegarán a la Comunidad Autónoma para la realización del proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año y, de este modo, evitar incurrir en algún error.

"Otros no sé qué querrán hacer pero yo no quiero incurrir en esa incertidumbre y en ese error", ha manifestado Herrera, que, de este modo y "por coherencia", ha vuelto a justificar la decisión "muy meditada" de la Junta de Castilla y León de no presentar el proyecto de presupuestos regionales para 2012 que se nutre en un 77 por ciento de los ingresos del Estado.

De este modo, ha rechazado la posibilidad de haber presentado los presupuestos para tener que revisarlos en el primer trimestre de 2012 por considerar que introduce una mayor incertidumbre que la no presentación de las cuentas regionales.

En este sentido, el presidente de la Junta ha aprovechado la ocasión para reconocer que en una semana de mandato el Gobierno de la nación, ahora gobernado por el PP, "ha dicho más" que el anterior Ejecutivo central en todo 2011, como el compromiso de Mariano Rajoy de elaborar en enero un nuevo cuadro macroeconómico de España y de fijar el objetivo de estabilidad para 2012.

"Estoy convencido de que en ese lapso se producirá esa nueva comunicación real y cierta de los ingresos con los que podremos contar de manera real y cierta procedentes del modelo de financiación y otras trasferencias finalistas en el año 2012 y ese será el momento en el que presentemos el proyecto de presupuestos", ha sentenciado Herrera, que no ha aclarado si será antes o después que los presupuestos del Estado.

"Las cuentas --los presupuestos de la Junta para 2012-- se aprobarán cuando contemos con los datos ciertos y precisos acerca de los ingresos de los que vamos a disponer", ha insistido Herrera, que ha recordado que la historia reciente es "muy dura" en términos de "cálculos fallidos" en asuntos como los ingresos asociados al modelo de financiación autonómica que han derivado en que Castilla y León tenga que devolver cerca de 2.000 millones de euros por los anticipos a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, una experiencia "tremendamente dura".

En este punto, ha admitido que la prórroga a diez años del periodo de devolución de esos anticipos --el plazo actual está fijado en cinco años-- sería "un enorme aliciente" tanto para las comunidades autónomas como para las entidades locales.

Herrera ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, el último del año, en el que se ha aprobado el decreto de prórroga del presupuesto de 2011, un instrumento que, según ha asegurado, permitirá garantizar a partir del 1 de enero de 2012 el "normal funcionamiento" de la Administración autonómica y de todos los servicios públicos que dependen de la misma hasta la aprobación del presupuesto de 2012.

Tras aclarar que la prórroga presupuestaria o las medidas de nuevos ingresos o de racionalización del gasto aprobadas este jueves no sustituyen en ningún caso a los presupuestos propiamente dichos, ha explicado que esta medida es una "imposición legal" para la regulación de las condiciones específicas a las que va a ajustarse esa prórroga, un instrumento "de lógica aplastante".

PUBLICACIÓN MAÑANA EN EL BOCYL

El Decreto de prórroga, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contempla en materia de ingresos la prolongación de los créditos iniciales de los Presupuestos de 2011, salvo que correspondan a actuaciones terminadas o se trate de fondos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse.

Por otra parte, adapta la estructura presupuestaria a la organización administrativa de la nueva legislatura autonómica, que supuso la reducción del número de consejerías de 12 a 9.

Herrera ha anunciado que la Junta declarará en enero "indisponibles tantos recursos como sean necesarios para respetar el objetivo de estabilidad para 2012" con el objetivo de que Castilla y León continúe entre las autonomías que cumplen este mandato, puesto que en 2010 cerró con un déficit del 2,26 por ciento frente al 2,40 por ciento permitido.

Del mismo modo, ha rechazado volver a computar los 211 millones de euros que se presupuestaron en 2011 motivo de litigio ahora con el Gobierno de la nación, un hecho que ahora "sí sería un error porque no corresponden al año 2012, son derechos de la Comunidad de 2011 que esperemos que más pronto que tarde los tribunales nos acaben reconociendo".

En cuanto a los gastos, se prorrogarán los de personal (capítulo 1), los necesarios para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos (dentro del capítulo 2) y los derivados del pago de la deuda pública (capítulos 3 y 9). Con cargo a los capítulos 4, 6, 7 y 8 sólo podrán imputarse compromisos en vigor a 31 de diciembre de 2011 que impliquen obligaciones a 1 de enero de 2012, así como los ligados a programas plurianuales contraídos con anterioridad y aquellos que estén financiados con recursos finalistas, siempre y cuando esté garantizado que llegarán el próximo año.

Fuera de estos casos, ha explicado el presidente de la Junta, cualquier gasto necesitará autorización de la Consejería de Hacienda, previa elaboración de una memoria justificativa de su necesidad, oportunidad y posibilidades de financiación. En este caso, las únicas excepciones son las Cortes de Castilla y León, el Consejo Consultivo y la Política Agraria Común.

Contenido patrocinado