Herrera invita a "compartir" la defensa de los derechos sociales que el nuevo Estatuto atribuirá al Procurador del Común

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:48

LEÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, invitó hoy al resto de los defensores del pueblo de España a "compartir" la nueva etapa que se abre ahora en la Procuraduría del Común con la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad, que atribuirá al esta institución la defensa de los derechos sociales.

Herrera realizó estas manifestaciones durante la inauguración de las XXI Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que hasta el próximo miércoles acoge la capital leonesa y en la que contó con la compañía del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el Procurador del Común, Javier Amoedo.

En el nuevo texto estatuario que ahora se debate entre los grupos parlamentarios autonómicos aparece representada la figura del Procurador del Común, que no aparece contemplada en el actual Estatuto, y que busca una "mejor definición" de su actuación, "que le ha convertido en una institución reconocida, aceptada y respetada por todos los ciudadanos de Castilla y León, a la que acuden con creciente frecuencia".

Así, Herrera, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que a sus funciones generales de protección y defensa de los derechos fundamentales "se le va a encomendar de una manera directa la protección y defensa de los derechos sociales reconocidos de forma específica en el Estatuto".

El presidente autonómico señaló que en la actualidad todos los defensores del pueblo se enfrentan a un triple reto. El primero de ellos sería la búsqueda de "equilibrio", ya que sus resoluciones no son de obligado cumplimiento ni vinculantes, "por lo que es el prestigio, la persuasión de este tipo de institución lo que dota de significado a su existencia y de los resultados a su trabajo. Su fuerza está más en la autoritas que en la potestas.

"Está la necesidad de mantener el equilibrio entre la fortaleza de ánimo para actuar con decisión, el suficiente prestigio moral para convencer de estas decisiones y la suficiente ponderación para no dejarse arrastrar por los inevitables conflictos políticos de la vida pública", explicó.

COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN

El segundo reto al que hizo referencia Herrera fue la coordinación e integración de estas instituciones porque "sus fines son básicamente idénticos, sus procedimientos similares y sus objetivos comunes" y, en ese sentido, precisa de una mayor profundización para constituir una nueva vía que garantice "la igualdad de todos los españoles, en todo el territorio nacional, en el ejercicio de los mismos derechos y el cumplimiento de los mismos deberes fundamentales, de manera homogénea y en todo el territorio".

Por último, los defensores del pueblo deben enfrentarse al desafío de la innovación con un destacado papel como "recolectores" de las necesidades públicas, así como plantear propuestas y alternativas a las administraciones que sean una solución a las quejas ciudadanas.

Así, Herrera, destacó la labor del Procurador del Común en la Comunidad, cuya denominación hace referencia "al antaño garante de las decisiones de las antiguas Cortes de León y Castilla y, precisamente León, en cuanto cuna de las primeras manifestaciones de las Cortes occidentales es su más que apropiada sede".

En esta línea, significó su carácter de instrumento "cercano a las necesidades de los ciudadanos" que es "beneficioso para todos". "Los ciudadanos se ven más protegidos en sus derechos y las administraciones ganan en eficacia", afirmó.

NUEVA SEDE

Por otro lado, Herrera hizo referencia al convenio suscrito hace unas semanas entre el Procurador del Común y la Consejería de Hacienda para la construcción de una nueva sede de esta institución mediante la remodelación y cesión del edificio que ahora albergaba el Museo Provincial de León, situado en la calle Sierra Pambley.

El presidente autonómico anunció que la Consejería de Hacienda y la Secretaría del Procurador del Común están ya trabajando en pliegos del concurso, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, para poder proceder a la licitación y adjudicación a las obras en 2007, con una inversión total de 3 millones de euros.

Se prevé así que en el año 2009 el Procurador del Común pueda contar con una sede "digna, definitiva y magnífica enclavada en el corazón de León".