Herrera ve más compras de carbón de CyL aunque no tranquilizan y Tudanca lo achaca al precio del extranjero

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 15:35

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, han coincidido este martes al afirmar que se está produciendo un mayor nivel de compra de carbón autóctono si bien el jefe del Ejecutivo regional ha admitido también que este incremento "no tranquiliza" a la Región ya que, en su mayor parte, se trata de stock de las mineras y no sirve aún para reactivar las cuencas en términos de empleo, salvo en el caso de la Hullera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista y secretario regional del PSOE ha advertido que ese "poco" incremento de las compras de carbón autóctono se deben al "inconmensurable" aumento del precio del carbón autóctono.

Así lo han constatado Herrera y Tudanca en su cara a cara en el pleno de las Cortes en el que el portavoz del Grupo Socialista se ha interesado por los proyectos concretos que va a emprender de manera real la Junta antes de que finalice el año 2016.

Herrera ha abogado ante Tudanca por no hacer del problema de la minería del carbón una cuestión de rifirrafe político entre PP y PSOE en un llamamiento para que ambos partidos no se lancen esta cuestión a la cabeza porque sería un "flaco favor" a esas zonas y ha advertido al respecto de las "mentiras" del PSOE cuando en su época de Gobierno en España pudo influir en las decisiones europeas sobre el carbón.

De este modo ha respondido Herrera tras el anterior reproche de Tudanca de que el Plan de cierre de las minas lo pidió el Gobierno del PP con fecha de 7 de febrero de 2012.

Tudanca ha instado al presidente de la Junta a recurrir íntegramente el plan 2006-2012 más allá de expresar una "pataleta" ante el Gobierno de la nación y ha expresado su falta de fe ante el resultado de la próxima reunión del jefe del Ejecutivo regional con el ministro en funciones del ramo, Luis de Guindos, a la que, en su opinión, el Gobierno de Castilla y León irá a "mendigar" las ayudas que se deben a las cuencas.

En este sentido, el líder regional del PSOE ha reclamado verdaderas inversiones productivas para las cuencas, sostenibles y generadoras de empleo para las que ha pedido también la participación de la gente que trata de "sobrevivir" en unas comarcas que ahora se están "vaciando". Así, ha puesto como ejemplo las trabas que tiene el Ayuntamiento de La Robla para sacar adelante con fondos propios una residencia que crearía 40 puestos de trabajo.

Herrera ha rechazado la demagogia de Tudanca, al que ha recordado su actitud "sumisa y callada" como diputado en 2010 cuando se dio la "guillotina" al futuro de las cuencas, y ha defendido las actuaciones de la Junta a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con una reciente partida de 1,2 millones de euros para contratos entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de 2017 o con su compromiso para impulsar la estación de Leitariegos donde se ha referido en concreto a una partida de 2,4 millones de euros promovida por ADE.

Además, ha mencionado una planta industrial de biomasa en El Bierzo y otros proyectos en el Alto Sil.