El IAC critica la "intromisión" de los poderes públicos en el Musac, tras la dimisión de la directora

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 14:28

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha censurado hoy la "intromisión" de los poderes públicos en la gestión del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que ha provocado la reciente dimisión de su directora, Eva González-Sancho, y de varios miembros del Comité Asesor de dicho espacio museístico, Octavio Zaya, Víctor del Río y José Guirao.

Sin hace poco más de tres meses el IAC felicitó a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y a González-Sancho por la designación de ésta al frente del Musac, ahora el referido instituto denuncia públicamente la "intromisión" de los poderes públicos a través de la Fundación Siglo, dependiente de la Junta de Castilla y León.

"Nunca en la historia reciente de este país se ha producido una situación como la que condenamos con este escrito. Es la primera vez que dimite la dirección de un museo español, elegida según el Documento de Buenas Prácticas (DBP), al cabo de tres meses por sentir la intromisión, en su programa director aprobado, de los integrantes de sus órganos directivos, que precisamente fueron quienes le dieron el visto bueno", condena enérgicamente el IAC.

Esta institución, a través de un comunicado recogido por Europa Press, califica de "intolerable" que se fiscalice una propuesta ya admitida y aprobada en un concurso público y sea condenada aún antes de haber sido puesta en marcha, cuando todos saben que sólo podría ser evaluada por sus resultados a través de sus propios mecanismos internos y de una política de transparencia pública.

"CRISIS DE VALORES DEMOCRÁTICOS"

En este sentido, desde el IAC se tilda asimismo de "vergonzoso" que ya no sea el manido argumento de la crisis económica, tal como reconoce la propia Eva González-Sancho, la causa de su dimisión, "sino la de una crisis mucho más peligrosa: la de los valores democráticos. Lo que lleva a pensar en lo poco que han avanzado algunos en este sentido, en los últimos cuarenta años".

Ante ello, exige una explicación coherente por parte de la Fundación Siglo y de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y hace un llamamiento público a denunciar estas prácticas "obscenas" y a defender los valores de responsabilidad y transparencia que están expresados en el DBP y en el Código Deontológico desarrollados por el IAC.

Recuerda además que el Musac es un museo sostenido por dinero público "y ésta no es la excusa, como parece insinuar la consejera, para justificar su lamentable gestión del tema, sino la razón por la que nunca debería haber ocurrido", al tiempo que testimonia su máximo respeto a Eva González-Sancho "por haber mantenido su dignidad como profesional frente a estas malas prácticas".