Ibercaja e Iberaval abren una línea de apoyo para financiar a pymes y autónomos de La Rioja y Castilla y León

Acuerdo Ibercaja e Iberaval
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:07

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de La Rioja Iberaval han firmado un acuerdo de colaboración por el que las pequeñas y medianas empresas y autónomos que sean clientes de la institución financiera podrán acceder a créditos en condiciones únicas para afrontar nuevas inversiones o mejorar la liquidez (circulante) de sus empresas, con unos requisitos más asequibles en costes y plazos de devolución.

De esta manera, ambas entidades avanzan en el objetivo común y estratégico de facilitar financiación al tejido productivo de un modo competitivo, para agilizar trámites y a respaldar los proyectos que surgen de la iniciativa privada.

En concreto, los expedientes que tramiten Iberaval e Ibercaja se amoldarán a plazos de devolución de entre tres y 15 años en el caso de las inversiones y de entre uno y 12 en el de circulante. Dentro de esos periodos, en ambos casos, se permitirán hasta dos años de carencia para hacer más flexible la amortización de los importes comprometidos y facilitar la planificación de los socios.

Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de cada proyecto presentado, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos.

Ibercaja facilitará 10 millones de euros ampliables a emprendedores que ejercen su actividad en La Rioja, Castilla y León y Madrid, mediante préstamos de hasta 600.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.

Así lo destacaron el director territorial de Ibercaja Banco en La Rioja, José Luis Ollero, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, firmantes del acuerdo, que se ha sellado esta mañana en Logroño.

Pisonero ha destacado la importancia de intensificar la colaboración entre ambas entidades financieras, y confió en que Iberaval se convierta en "socio de referencia de Ibercaja". Para ello, serán claves estos préstamos, con una fórmula, dijo, que "abarata las cuotas de una forma contundente".

Tanto Iberaval como Ibercaja consideran que su colaboración abre horizontes de cooperación, que servirán como respaldo a iniciativas viables que aguardan recursos en La Rioja, dado que permitirá que la entidad financiera, además, pueda ofertar su amplia gama de productos y servicios para las empresas, en condiciones también ventajosas a los casi 500 socios partícipes de Iberaval en La Rioja.

APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

El director territorial de Ibercaja, José Luis Ollero, explicó, tras la firma del acuerdo, que el objetivo del banco es "ser un proveedor de servicios financieros de calidad y con cercanía al sector productivo riojano, ya que disponemos de un equipo puntero en banca de empresas y oficinas especializadas". Asimismo, subrayó, este convenio aportará valor a los clientes, lo que demuestra que "día a día, en Ibercaja, 'Hablamos con hechos'".

Con este acuerdo, Ibercaja renueva su "apoyo" al territorio y la "vocación de servicio" a los clientes, un servicio basado en "la calidad y la experiencia, centrado en las empresas, especialmente las pymes, comercios y autónomos". En esta línea trabajamos, y con este fin hemos marcado como objetivo estratégico incrementar la concesión de crédito: queremos que todos los proyectos riojanos viables puedan realizarse y para ello es fundamental la financiación, destacó Ollero.

En este contexto, Ibercaja remarcó que al finalizar el tercer trimestre de 2014, la entidad había aumentado su número de operaciones nuevas en un 40 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, dentro del negocio del sector productivo. Esto supone dos de cada tres operaciones formalizadas en el Banco en los nueve primeros meses del año.

Una tendencia que es similar para el conjunto del país, a juicio de Ibercaja, que pone de manifiesto que se está llegando al tejido industrial, al acceder a la financiación un mayor número de pymes y autónomos.

UNA RELACIÓN HISTÓRICA

A partir de este acuerdo, Ibercaja se suma como nuevo socio protector a Iberaval, con un objetivo similar al que persigue el convenio: agilizar la financiación en condiciones más favorables a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos que formen parte de su clientela en Castilla y León y La Rioja.

Con esta incorporación, Iberaval fortalece su nómina de socios protectores y mantiene su liderazgo en el sector de las SGR en España, dado que en la actualidad representa el 11 por ciento del total de operaciones registradas en el territorio nacional.

Ibercaja Banco mantiene activas más de 150 operaciones con la SGR por importe superior a los 7,5 millones de euros y, a partir de esta inclusión en el accionariado, ambas instituciones confían en reforzar su cooperación.

Leer más acerca de: