VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola ha cerrado el año 2010 con un impacto económico de 850 millones en Castilla y León, según ha anunciado esta mañana su presidente, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en el hotel Marques de la Ensenada, en la capital vallisoletana.
El 53% de esta cantidad, 449 millones, corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la comunidad a lo largo del ejercicio 2010. La Empresa ha destinado cerca del 65% de esta cuantía (284 millones) a suministradores de obras y servicios y otros 159 millones a la adquisición de materiales.
El Presidente de la compañía también ha expuesto que las inversiones realizadas en Castilla y León han ascendido a 215 millones. Éstas han ido a parar, en gran medida, al área de las energías renovables, donde se han superado los 146 millones, y el resto a los negocios de redes y generación, con 50 y más de 17 millones, respectivamente.
Por otro lado, Galán ha destacado que el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en la región ha superado los 117 millones el año pasado.
En el transcurso de la reunión, el Consejo Consultivo ha respaldado la operación anunciada entre Iberdrola e Iberdrola Renovables de cara a cerrar una fusión por absorción.
Asimismo, se ha repasado la evolución de Iberdrola durante el ejercicio 2010 en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha superado los 14.970 gigavatios hora (GWh). Cabe resaltar el aumento del 122% de la generación de origen hidráulico en esta Comunidad autónoma, hasta alcanzar los 9.991 GWh.
En el área de las energías renovables, Ignacio Galán ha querido destacar la puesta en marcha de seis parques eólicos en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, que suman una potencia conjunta de más de 155 megavatios (MW), con los que se han superado los 1.245 MW eólicos instalados en Castilla y León y que han evitado la emisión a la atmósfera en unas 2,2 millones de toneladas de CO2.
CINCO NUEVOS PARQUES EÓLICOS EN MARCHA
En 2011 está previsto que la compañía ponga en marcha cinco nuevos parques eólicos: Valdelanave, en Muelas del Pan (Zamora); Peñaflor III, en Castromonte y Peñaflor de Hornija (Valladolid); Peñaflor IV, también en la provincia vallisoletana, en concreto en Berceruelo y Peñaflor de Hornija; Fuentesalada, en Burgos, y Layna, en Soria. Estas instalaciones incrementarán en unos 160 MW la potencia eólica en la región, que rondará los 1.410 MW al cierre del año.
Entre los proyectos de distribución más destacados figuran la entrada en servicio en el año de cuatro nuevas subestaciones en Valladolid -Peñafiel II y Zambrana-, León -Venta La Tuerta- y Soria -La Güera-, así como la ampliación de las de Benavente, en Zamora; Piedrahíta, en Ávila; Guijuelo e Íñigo, en Salamanca, y Molederos, en Palencia.
Iberdrola está construyendo otras diez subestaciones, que se pondrán en funcionamiento en el presente ejercicio: Prado Marina, Arauzo y Valdorros, en Burgos; Huerta, en Salamanca; Villabrázaro y Valderrey, en Zamora; Salencias y Payuelos, en León; Bachilleres, en Ávila, y La Encomienda, en Valladolid. Además, ampliará y compactará las de Prosperidad, en Salamanca; Arévalo, en Ávila; Soria, en la capital, y Onzonilla, en León.
Asimismo, la compañía está ejecutando cuatro nuevas líneas de alta tensión -de 45 kilovoltios (kV)-, una de Castronuño a Toro, en Zamora, otra desde Presa Porma a la estación invernal de San Isidro, en León, la nueva línea Arroyadas-Quintanilla, que abastecerá de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, en Valladolid, y la de Metales Extruidos, también en la provincia vallisoletana.
La demanda en la región experimentó un incremento del 2,9% en 2010 respecto al anterior ejercicio, con aumentos en todos los sectores: residencial, de servicios e industrial, destacando la recuperación de este último (+3,9%).
Otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola hacen referencia a proyectos de I+D, de restauración y mantenimiento del patrimonio cultural, de iluminación y de protección al medio ambiente.
La Empresa suscribió dos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Ente Regional de la Energía y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia que contemplan la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la comunidad autónoma. En el mes de febrero del presente ejercicio, la empresa ha inaugurado la primera Estación de Recarga con dos puntos en la capital vallisoletana.
RESTAURACIÓN DE ARTE ROMÁNICO
Por otro lado, a través de la Fundación Iberdrola, y junto con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, se ejecutará durante 2011 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en Portugal y en Castilla y León, en concreto en Salamanca y Zamora, que afectará a 33 templos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega y que implicará una inversión de 4,5 millones.
Iberdrola también ha llevado a cabo en 2010 la iluminación artística interior de la iglesia de San Nicolás de Bari y del Monasterio-Santuario de Nuestra Señora del Espino en Santa Gadea del Cid, en Burgos, y, a través de su filial de energías renovables, y en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, ha editado una publicación sobre las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León y ha participado en diferentes iniciativas para preservar el patrimonio natural de Castilla y León.
Iberdrola posee en Castilla y León unos 5.730 MW de potencia, casi 230 subestaciones, más de 15.100 centros de transformación, unos 6.225 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 20.000 kilómetros de líneas de media tensión y cerca de 26.000 kilómetros de líneas de baja tensión. Su número de clientes asciende a 1,6 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.250.