IDES advierte de que la futura prisión frenará el desarrollo al llevarse el agua de la ciudad

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:44

SORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES), Luis Miguel Bonilla, advirtió hoy de que el futuro centro penitenciario que promueve la Administración central "se llevará" el agua de la ciudad, lo que provocará que "se frene su desarrollo".

El portavoz de esta formación hizo público un documento al que ha tenido acceso y en el que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP) solicita al Ayuntamiento de la capital un millón de litros de agua al día para así atender a las necesidades de suministro de la nueva prisión.

Este documento, lamentó Bonilla, que está fechado en diciembre de 2007, es "la prueba" de que "la macrocárcel añade un perjuicio a los ciudadanos, se va a llevar el agua de nuestra capital".

Según explicó, la potabilizadora de agua de Soria dispone actualmente de capacidad para producir 21.500 metros cúbicos de agua al día, pero se da la circunstancia de que en la época estival, momento en el que se alcanza el mayor consumo de agua, la demanda alcanza los 20.500 metros cúbicos, de forma que sólo quedan 1.000 metros cúbicos.

Por ello, el responsable exigió al Gobierno la paralización de este proyecto mientras se aclara este punto y al mismo tiempo instó al Ayuntamiento a entregar un informe sobre el abastecimiento de agua de la ciudad y la petición realizada desde la SEIP.

Por otro lado, IDES también solicitó al Consistorio otro informe sobre el impacto medioambiental que la nueva cárcel provocará sobre el monte Valonsadero, un lugar de esparcimiento habitual para los sorianos y con un importante valor simbólico, pero acusó al alcalde, Carlos Martínez, de querer "evitar" estos informes, "que reflejarán la cruda realidad que supondrá la cárcel".