Actualizado 23/09/2007 19:52 CET

IDES pide que Gallizo explique "los puntos negros" del proyecto de macrocárcel en La Laguna, en Soria

SORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES), José Antonio Leal, pidió hoy la comparecencia de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital "para aclarar los demasiados puntos ocultos" que, según manifestó, existen en torno al proyecto de la macrocárcel que el Gobierno pretende construir en los terrenos de la Laguna, a escasos kilómetros de la ciudad.

Leal afirmó que su partido "no se conforma con las simples" comparecencias de los técnicos de Infraestructuras Penitenciarias y añadió que "no se puede consentir una espantada más de los verdaderos responsables".

Desde IDES recordaron que hace tres meses, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aseguró que Gallizo vendría a Soria para aportar "todas las explicaciones necesarias" sobre el nuevo centro penitenciario de al que Ides se refirió como "sobredimensionado".

"Esta señora no tiene inconvenientes en pasearse por la región de Castilla y León", denunció el responsable de Iniciativa por el Desarrollo de Soria, así el pasado miércoles estuvo en la provincia de León, en la cárcel de Mansilla de las Mulas, apuntó, "establecimiento denunciado por los propios funcionarios como una de los más masificados de España".

Leal planteó varias cuestiones, como el uso que se dará a los terrenos donde se encuentra la actual cárcel, la ubicación del centro de inserción social de tercer grado y la capacidad del que dispondrá el mismo.

Asimismo, desde IDES se preguntan por la cantidad de terrenos que se han de expropiar para construir la nueva cárcel, si afectará al monte Valonsadero y la capacidad que tendrá la prisión, es decir, el número de presos que podrán ocupar la misma.