VALLADOLID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León creció a lo largo del pasado año un 40 por ciento, cuando superó los 230.500 sacrificios, 66.913 más que en 2009.
Del total de sacrificios, 187.292 corresponden a lechazos protegidos por el marchamo de calidad, con un incremento en 52.573 respecto a 2009, y por lo tanto una subida del 39 por cineot, informaron a Europa Press fuentes de la IGP.
Asimismo, la Indicación aseguró que ha sido también "espectacular" el aumento de ganaderías que se han inscrito en la IGP a lo largo de 2010, con un total de 186, de manera que ascienden ya a 782. El crecimiento se completa con la inclusión de 23 operadores nuevos (suman ya 99), y 28 mataderos, cinco más que en 2009.
Estas positivas cifras "demuestran la gran apuesta que están haciendo los ganaderos por surtir el mercado con un producto de calidad", apuntó la IGP, que agradeció tanto a los ganaderos como a los operadores "el trabajo que están realizando a favor de la diferenciación del producto".
Como elementos "claves" de esta positiva evolución, la Indicación citó la calidad de los lechazos amparados por esta marca de calidad, que proceden de ganaderías muy cuidadas y la rigurosidad del Consejo Regulador en los procesos de control, desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio en los mataderos.
Además, recordó que está realizando un importante trabajo a nivel promocional para tratar de consolidar la imagen de marca de calidad y familiarizar al consumidor con un producto que se identifica y diferencia de los demás por llevar una vitola que es "garantía de calidad".