La II Semana de la Música, organizada por la Escuela Municipal de Valladolid, se centra en la electrónica

Presentación de la Semana de la Música de Castilla y León
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 13:14

VALLADOLID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Música de Valladolid organiza entre este miércoles, 15 de abril, y el viernes, día 17, la II Semana de la Música de Castilla y León, que estará centrada en las variedades electrónicas y que cuenta con el DJ valladolisoletano Óscar de Rivera, que ejerce de padrino y protagoniza la jornada de hoy.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado esta iniciativa acompañado por el propio DJ, el director de la Escuela, Javier Alonso Zarzoso, y la concejal de Participación Ciudadana, Domi Fernández, que fue la responsable que asumió el cambio de la empresa que se hace cargo del centro con una sensible reducción del presupuesto y que todavía es objeto de litigios en los tribunales por el cese de la antigua adjudicataria.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa puesta en marcha el pasado año, en el primer curso en el que la Escuela estuvo dirigida por la cooperativa In-pulso Musical, y que tras dedicar su primera Semana a la música más tradicional y clásica, en éste caso tomarán mayor protagonismo la electrónica y el pop-rock.

No obstante, mañana jueves también tendrá su espacio la música tradicional, mientras que el viernes se tratará el marketing digital y se finalizará con la celebración de la final del I Concurso para Grupos Pop locales. Las tres bandas finalistas en este certamen puesto en marcha por la propia escuela, 'Airia', 'Octubre Polar' y 'Rail4pass', harán actuaciones en acústico el miércoles y jueves.

De hecho, si el padrino de la primera edición fue el musicólogo Joaquín Díaz, en esta ocasión se ha optado por el DJ vallisoletano Óscar de Rivera, que participará activamente en el programa, ofrecerá una ponencia sobre 'La música electrónica y su evolución', mantendrá un coloquio con los asistentes y hará una demostración práctica.

El alcalde de Valladolid, que ha comenzado su intervención recalcando el "buen curso de las cosas" en el centro municipal, que mantiene 594 matriculados y tiene abierta hasta el día 30 de abril la fase de preinscripción para los actuales alumnos, de los que 184 ya han formalizado su continuidad en la Escuela.

León de la Riva ha puntualizado que durante esta semana los alumnos del centro ya han trabajado sobre los aspectos que se tratarán en las jornadas de actividades, que comenzarán esta tarde con la intervención del 'padrino'.

El propio De Rivera, que ha recalcado en primer lugar que él no se considera músico porque para ejercer su profesión no tiene por qué serlo pero que, en todo caso, tiene un "respeto infinito" por los músicos. Así, ha comentado que su ponencia se centrará en el "granito de arena" que han puesto los DJ a la música electrónica, pues ha reconocido que ésta tiene muchas más facetas.

Este jueves intervendrá Raúl Díaz de Dios con la ponencia 'De lo tradicional a lo moderno: pautas sobre cómo modernizar la música tradicional' y presentará 'El fuelle del charro'; mientras que Ángel Páez Ayala tratará 'El Amazonas y el Ganges: un viaje por las músicas del mundo'.

REDES SOCIALES COMO CANAL DE PROMOCIÓN

El viernes, en horario matinal el especialista en redes sociales Alfredo Vela tratará las opciones de este canal para la promoción profesional de los músicos; mientras que por la tarde se dará a conocer el ganador del I Concurso de Bandas noveles Pop, mientras que el viernes se conocerá el ganador, que obtendrá el premio de actuar de forma remunerada este verano dentro del ciclo 'Emplazados'.

Por su parte, el director de la Escuela, Francisco Javier Alonso, ha destacado la figura de Óscar de Rivera como uno de los "protagonistas fundamentales" del ámbito musical en Valladolid y ha recordado que ya ha colaborado en otra iniciativa con la Escuela de Música, como el lanzamiento de un vino verdejo cuya recaudación se dedicará a financiar un programa de becas para sufragar las matrículas de personas con pocos recursos.

De Rivera ha recordado que el vino está a la venta en la vinoteca 'Señorita Malauva' y ha incidido en que espera que la recaudación pueda servir para ayudar a varios alumnos.

Contenido patrocinado