SALAMANCA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grado de cumplimiento del III Plan Municipal de Familia, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Salamanca es actualmente del 85 por ciento, según recoge la segunda evaluación realizada este mes de junio, que será tratada el próximo 1 de julio en la Comisión de Bienestar Social.
Este plan, vigente hasta 2025, forma parte del compromiso del Consistorio salmantino con el bienestar y desarrollo de la infancia y la adolescencia y tiene como objetivo la promoción de políticas públicas eficaces, alineadas con la Convención sobre los Derechos del Niño, y el fomento de la participación infantil y adolescente a nivel local.
Asimismo, este programa pretende impulsar la aplicación de la Convención en el ámbito local y convertir las ciudades en espacios más habitables, especialmente para la población más joven.
En este contexto, el Ayuntamiento ha destacado el papel del Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia como órgano estable de consulta y diálogo. Este consejo está compuesto por el alcalde, una secretaría técnica y 26 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años procedentes de centros educativos y programas municipales.
Según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press, la evaluación se produce en el marco del proceso de renovación del sello de Salamanca como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que Unicef España concedió por primera vez en 2016.
Dentro de la estrategia municipal, Salamanca mantiene programas como el de Intervención con Familias, Educar en Familia o las ludotecas municipales, así como convenios con entidades como Aprome o la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying (Ascbyc) con el objetivo de proteger a menores en situación de desprotección o riesgo de exclusión social.