Imputado el gerente de una empresa burgalesa por almacenar semillas sin registrar ni controles

Sacos de semilla de trigo de la variedad Craklin intervenidos
SUB. GOBIERNO BURGOS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:49

BURGOS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Seprona de la Guardia Civil de Burgos ha imputado al gerente de una empresa dedicada al sector de los abonos y cereales como autor de un delito contra la propiedad industrial, ya que almacenaba hasta 49 toneladas de semilla de trigo sin registrar y sin seguir controles fitosanitarios.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos en un comunicado recogido por Europa Press, durante la semana pasada, el Equipo de Investigación del Seprona inspeccionaba unas instalaciones del ramo de los cereales, dedicadas a la venta, tratamiento y almacenamiento de estos productos y semillas. En una de estas seleccionadoras se encontró simiente de trigo seleccionado y tratado con plaguicidas, de la variedad 'Craklin', sin justificar la entrada y salida de dicha mercancía, así como su asentamiento en el correspondiente Libro Registro de la Seleccionadora.

La semilla de siembra, han explicado, únicamente puede ser certificada, envasada y etiquetada oficialmente, o bien la semilla 'Maquila', procedente de la cosecha del propio agricultor, la cual para poderse utilizar en la siembra debe ser llevada previamente a los almacenes seleccionadores de semilla, donde se limpia y se trata con fitosanitarios y colorantes para su diferenciación de la de consumo (ya que la de siembra está tratada con plaguicida) evitando así su ingesta humana o animal.

Estas empresas seleccionadoras autorizadas deben recoger individualmente el cereal que aportan los agricultores de su cosecha. Allí se limpia, se trata y se carga de nuevo para su transporte inmediato por el mismo agricultor en un proceso en el que debe extenderse un albarán de entrada y otro de salida con especificación de fechas, kilos, variedad, titular y tratamiento efectuado, que deberá quedar asentado posteriormente en el Libro Registro de la Seleccionadora.

Todo este proceso había sido omitido por la empresa, con el consiguiente riesgo de poder desviar, por error en su identificación, la semilla tratada con plaguicida a la cadena alimenticia tanto humana como animal, por lo que se procedió a la imputación del gerente, un varón de 64 años.