Representantes de Abioinnova en el encuentro de Biospain 2023 - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
SALAMANCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud de Salamanca(Abioinnova) "está despertando el interés de inversores y emprendedores en Biospain 2023, uno de los mayores eventos internacionales del sur de Europa", celebrado hasta este jueves en Barcelona.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa sobre una instalación que el consistorio construye en el sector de La Platina con fondos europeos 'Feder' junto a Fundación Incyde y Cámaras de España, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca.
El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, en compañía de técnicos municipales, ha mostrado todos los detalles de Abioinnova en un encuentro que ha reunido a más de 850 entidades innovadoras que trabajan en salud, en agroalimentación sostenible y en soluciones contra el cambio climático.
La Incubadora de Empresas de Biotecnología se construye actualmente sobre una parcela municipal de 13.248 metros cuadrados en La Platina, en el futuro Campus Agroambiental, a la par que está abierta la convocatoria para la captación y selección de iniciativas y proyectos empresariales durante el periodo 2023-2025 con una inversión de 2,8 millones de euros, con el objetivo de "convertir a Salamanca y su alfoz en un polo de referencia en innovación tecnológica, investigación y la atracción y retención de talento en el campo de la ingeniería biomédica", ha reseñado el consistorio en la información remitida a Europa Press.
Así, en la primera convocatoria, correspondiente a este año, se seleccionarán un total de 20 proyectos en sus diferentes fases de pre-incubación, incubación y aceleración, que "generarán un impacto en la ciudad en términos económicos y de puestos de trabajo de alta cualificación".
SECTORES
Los ámbitos de actuación y especialización se centrarán, en primer lugar, en la medicina personalizada, con el desarrollo de nuevos productos de prevención, diagnóstico y monitorización, que generen nuevas actividades empresariales, mediante el aprovechamiento y uso de Big data, en los campos de desarrollo y análisis oncológico, investigación y prueba de terapias avanzadas, medicina regenerativa, así como cardiometabólica.
También se centrará en las enfermedades raras con el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico "aprovechando el desarrollo tecnológico y empresas en el ámbito"; el diseño de dispositivos médicos, para la generación de una nueva industria de dispositivos; y la alimentación saludable, ha explicado el Ayuntamiento.
A la par, el programa a desarrollar en la incubadora pretende "aprovechar la potencialidad del sector biosanitario para contribuir al desarrollo del tejido productivo local, mejorando la tasa de supervivencia de las nuevas empresas", a través de la incorporación de las I+D+i, y dar respuesta a "una de las necesidades de la ciudadanía como la generación de empleo cualificado, que a su vez repercuta en la generación de puestos de trabajo indirectos".
De hecho, los promotores de la iniciativa estiman una repercusión en más de 150 empresas de manera directa e indirecta, según la información municipal.