VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El informe del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León sobre el sector de la minería del carbón en la Comunidad ha advertido de que en los municipios que se vieron directamente afectados por la reconversión industrial promovida por las administraciones muestran un patrón de "involución demográfica", al haber perdido casi 25.000 habitantes desde 1991.
El coordinador del estudio, Aurelio Rubio, ha presentado este jueves el informe ante el Pleno del CES, encargado a petición propia de este órgano de consulta, en el que se reclama una apuesta por el carbón y por la internacionalización del negocio de las empresas castellanoleonesas del sector.
El informe repasa la situación del sector minero y de sus áreas de influencia, con municipios a la cabeza como Bembibre, La Robla, Fabero, Villablino (León) y Guardo y Cervera (Palencia), localidades que han mostrado un crecimiento negativo, con 24.923 personas entre 1991 y 2009.
Además, recuerda que estos municipios han estado directamente afectados por los procesos de reconversión industrial y que también han mostrado saldos negativos tanto en parámetros de crecimiento vegetativo como de saldo migratorio muestra una "involución demográfica".
Actualmente, son estos municipios los que marcan la "pauta de localización", aunque son La Robla y Guardo los que presentan el perfil más dinámico. En todos ellos se puede percibir que se encuentran por encima de la media de sus provincias o de la Comunidad en el porcentaje de trabajadores empleados en la industria y la construcción, si bien éste peso ha caído notablemente en las últimas décadas --del 30 al 14 por ciento en lo referente a la industria--.
Dentro de los procesos de reestructuración, el único sector que ha incrementado su peso fueron los servicios, que pasaron de algo más del 46 por ciento en 1991 al 66 por ciento en 2005.
"ESCASAS" ALTERNATIVAS
No obstante, el informe indica que no existen resultados oficiales publicados sobre impacto en las cuencas mineras de los 'Planes del Carbón' de 1994-97 y 1998-2005 ni evaluación de los proyectos, al mismo tiempo que no consideran posible contrastar el "desarrollo alternativo" en las cuencas y su impacto en el Producto Interior Bruto. Pero sí que concluyen que el territorio presenta "escaso margen de reposición del tejido económico alternativo".
En otros aspectos, se ha destacado que la productividad de la rama de minería del carbón ha incrementado "significativamente" en los últimos años para pasar de los 94,5 millones de euros de producción a 124,6 en 2006, y también subraya el dato del multiplicador de empleabilidad, pues se estima que un incremento de 100 empleos en la minería crea 187,3 puestos de trabajo contando con servicios relacionados.
El documento pone en evidencia la ausencia de "un modelo energético claro", pese a los 6.000 millones en ayudas del Plan del Carbón 2006-2012; mientras que las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntan a la eliminación de subsidios y la utilización "masiva" de gas natural como combustible nodal en la producción eléctrica.
En este sentido, el coordinador del estudio ha manifestado su apuesta de futuro por el carbón, ya que las proyecciones a escala mundial indican que el peso de esta materia en la producción energética se mantendrá entre el 30 y el 40 por ciento en la próxima década.
"MANTENER LAS RESERVAS ESTRATÉGICAS"
A este respecto ha subrayado que la minería "debe plantearse con potencial tecnológico", ya que cuenta con ello en Castilla y León, pero además ha aseverado que tiene que mantener "reservas estratégicas" y apostar por los mercados internacionales. Sin embargo, ha lamentado que en la Comunidad la minería "está focalizada en el negocio de la subvención".
Así, mientras en España o en la OCDE "no hay apuesta por el carbón", el informe dirigido por Rubio señala que en países emergentes y en "realidades económicas potentes" el carbón es la principal fuente energética.