Actualizado 09/02/2021 14:08 CET

La Red SSPA coloca a Soria, Cuenca y Teruel como "estratégicos" en energías renovables

Santiago Aparicio y Adela Trassierra presentan el informe de la Red SSPA.
Santiago Aparicio y Adela Trassierra presentan el informe de la Red SSPA. - RED SSPA.

SORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha presentado un informe en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Madrid en el que se coloca a Soria, Cuenca y Teruel como "territorios estratégicos" en las energías renovables y en el que se explica que invertir en despoblación es "apostar el medio ambiente", como han detallado desde la Red.

La Red SSPA ha expuesto las conclusiones del Informe 'Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel'.

El informe coloca a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios estratégicos en la producción de energías renovables, en el almacenamiento de C02 y con una superficie de disfrute cinco veces mayores que la media de España.

Todo ello pone de manifiesto el papel que Cuenca, Soria y Teruel desempeñan para el bienestar humano, tanto en términos ambientales como económicos.

Además, estas provincias gozan de una alta potencialidad para el desarrollo de una economía circular, sostenible y basada en el contacto con la naturaleza, atesorando el 16 por ciento de la superficie agraria y forestal del conjunto del país.

PRESENTACIÓN DEL INFORME

La presentación del informe, que se ha realizado de forma telemática, ha contado con la presencia la consultora forestal de AGRESTA y coordinadora del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, de Adela Trassierra.

El acto ha contado con la participación del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; la vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, Rosa Pérez; la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, y el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio.

El objetivo de este informe es que se reconozca el beneficio que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel aportan al resto del conjunto nacional.

El informe insiste posicionar a estos territorios como zonas cercanas a la neutralidad de emisiones, una labor que no solo beneficia a los habitantes de estas zonas, sino que también repercute en el bienestar del resto de la sociedad y en la preservación de la naturaleza.

Asimismo, el documento apunta que, a diferencia de lo que socialmente se cree, la despoblación de un territorio no beneficia al medioambiente, ya que los habitantes de estas zonas trabajan en el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas naturales.

La Red SSPA ha puesto de manifiesto durante la presentación la necesidad de que se pongan en marcha medidas que permitan "mantener y potenciar los servicios ecosistémicos", entendidos como los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, tales como el almacenamiento de co2, la regulación del clima, el control de la erosión o la mejora en la calidad del aire.

La Red SSPA ha destacado la conveniencia de situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas medioambientales, "con nuevas legislaciones que establezcan medidas reales y prácticas para conseguir un equilibrio entre población y territorio y que redunden en beneficio de toda la sociedad".