Fotos de la llegada de las bombas de impulsión a la presa de Puente Alta - CHD
EL ESPINAR (SEGOVIA), 16 (EUROPA PRESS) La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado el segundo escalón del vaciado de la presa de El Tejo, en El Espinar (Segovia), según estaba programado y se había comunicado con antelación al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
La CHD ha explicado que esta maniobra responde a "criterios estrictamente técnicos y de seguridad" con la finalidad de asegurar la integridad de la infraestructura "y, ante todo, la protección de las personas".
Los trabajos han comenzado a las 10.00 horas con la apertura controlada del desagüe de fondo de la margen izquierda, lo que supone un desembalse inicial del entorno de 1,5 metros cúbicos por segundo, y conlleva un descenso de la cota de la lámina del embalse de 3,5 metros adicionales hasta ocho metros y un descenso acumulado del volumen almacenado del 54 por ciento.
La CHD ha informado también de que las bombas de impulsión están ya en la presa de Puente Alta para su instalación y ha precisado que en paralelo a las obras de emergencia, "y aunque el abastecimiento es una competencia municipal", la Confederación sigue trabajando en la reparación y puesta en servicio de la tubería existente que parte de la presa de Puente Alta destinada a asegurar un sistema de suministro alternativo y fiable para El Espinar.
"De hecho, este lunes han llegado a dicha presa las bombas de impulsión para su instalación e inicio del período de pruebas antes de la puesta en servicio prevista a principios del mes de julio", ha precisado el órgano de cuenca.
Por último, la CHD ha reiterado un "mensaje de serenidad" a los vecinos de El Espinar, "consciente de la preocupación que existe ante los mensajes alarmistas transmitidos desde el Consistorio", ha reprochado el organismo ministerial.
En este sentido, ha asegurado que la Confederación ha mantenido informado "de forma constante" al CECOPI del inicio y desarrollo de esta segunda fase del vaciado "que ha supuesto la puesta en marcha de un importante dispositivo por parte de las administraciones implicadas y competentes en la toma de las medidas preventivas oportunas".
La CHD ha precisado que estas labores, dirigidas por el Organismo, y en las que han estado presentes el director adjunto, Carlos Galicia, y técnicos de la Confederación han contado también con la colaboración de técnicos de la Dirección General del Agua del MITECO.