Inmaculada García, del PSOE, presidirá la Mesa de Edad, con Miguel Suárez (Vox) y Noemí Rojo (PP) como secretarios

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 marzo 2022 13:07


VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La procuradora electa María Inmaculada García Rioja, representante socialista por Zamora y nacida en el año 1954, será la presidenta de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la XI Legislatura en la que será asistida en calidad de secretarios por los dos procuradores más jóvenes, Miguel Suárez Arca, procurador electo de Vox por León, y la 'popular' Noemí Rojo Sahagún, parlamentaria elegida por Valladolid, ambos de 29 años.

En concreto y según establece el Reglamento de las Cortes, la sesión constitutiva de la XI Legislatura será presidida por el procurador electo de mayor edad de los presentes, que volverá a ser María Inmaculada García Rioja que ya presidió la Mesa de Edad al inicio del anterior mandato.

En esta ocasión, la casualidad ha configurado una 'mesa de edad' más plural --en la décima fue íntegramente socialista-- puesto que los tres encargados de que eche a andar la XI Legislatura representan a tres partidos distintos, entre ellos Vox que se estrena en esta responsabilidad.

Además y según establece el artículo 3 del Reglamento de las Cortes, Inmaculada García Rioja declarará abierta la sesión mientras que uno de los secretarios dará lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de procuradores electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los procuradores electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Y a continuación se procederá a la elección de la nueva Mesa de las Cortes que, tras la reforma del Reglamento en el noveno mandato, tendrá seis puestos: presidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías, con la incógnita aún de quiénes asumirán estos cargos que todavía negocian los distintos partidos.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la nueva Mesa tras lo que el presidente electo prestará y solicitará de los demás procuradores --son 81 en total-- el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía bajo la fórmula de la jura o promesa. Finalizado el llamamiento, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura tras lo que se levantará la sesión.

La constitución de las Cortes será comunicada por su presidente al Rey, al Senado, al Gobierno y a la Junta, en funciones, de Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado