17 de febrero de 2020
 

Innova.- Un profesor de la Universidad Católica de Ávila patenta un novedoso sistema de identificación de buques

Actualizado 24/09/2008 19:04:14 CET

ÁVILA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor doctor de la Universidad Católica de Ávila Alfonso Isidro López Díaz registró en Madrid una patente nacional relativa a un novedoso dispositivo de identificación de buques.

Según explicó el profesor en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de una "pequeña revolución" en entorno al control de los buques que se acercan a las costas.

"Dirigida principalmente a los distintos estados, que son los que tienen la potestad y la responsabilidad de vigilar las costas de un país, también puede servir a las empresas", y su intención es que fuera española la que interesase por la aplicación", aseguró.

Frente a los sistemas vigentes, el ideado por el profesor López Díaz se caracteriza porque "con él no existe la necesidad de recurrir a técnicas satelitarias" sin que a pesar de esto exista una "merma" en la cobertura, "con lo que se superan las limitaciones de cobertura impuestas por dispositivos tan potentes como el AIS (Automatic Identification System), ya que al utilizar el VHF no superan la distancia visual (más o menos 30 millas)", aunque tampoco es excluyente de este sistema ya que le integra en su dinámica operativa".

"El invento no recurre a uso de la onda corta ya que, pese a la cobertura mundial que ofrece, ésta depende de las distintas horas del día o inclusive de las épocas del año, no sería capaz de llegar a buques situados a una distancia menor que la que marque el rebote atmosférico y además, podrían aparecer efectos indeseados como el fading", explicó.

Precisamente lo interesante de este sistema es que es "plenamente operativo" en las zonas en las que exista una determinada densidad de tráfico marítimo, al menos un buque por cada 1.900 millas cuadradas, un condicionante "más que superado" en zonas donde el tráfico marítimo supone un mínimo riesgo como la costa este de Estados Unidos, Finisterre o el Estrecho de Gibraltar.

El profesor también matizó que Estados Unidos lleva un tiempo planteando a las distintas naciones que se debe de dar una solución al control del tráfico marítimo que se aproxima a sus costas. "Quieren mayor control pero hasta ahora era imposible o resultaba caro. Con este sistema el deseo de los Estados Unidos se cumpliría", señaló.

La implantación de este dispositivo supone un menor riesgo tanto de contaminación, como de accidentes marítimos o de posibles ataques, ya que se ejercería un control sobre los buques que se aproximan a las costas mucho antes que en la actualidad, explicó.

El inventor es doctor en Radioelectrónica Naval por la Universidad de Cantabria y trabaja con este sistema desde hace cuatro años ya que además fue el tema de su tesis doctoral por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

También es oficial de la Marina Mercante por la Universidad de Cádiz y realizó un curso académico en Sydney (Australia) con el objeto de complementar su formación al finalizar la carrera, además de haber trabajado en un taller electromecánico de la estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid), de la Nasa, y como oficial en buques petroleros.

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