El Instituto Geográfico Nacional publica un nuevo mapa provincial de Burgos

El subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el director del Instituto Geográfico Nacional en Castilla y León, Olegario Vaquero, y el jefe de la Unidad Provincial, Juan José Martínez.
El subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el director del Instituto Geográfico Nacional en Castilla y León, Olegario Vaquero, y el jefe de la Unidad Provincial, Juan José Martínez. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 19 junio 2025 12:06

BURGOS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geográfico Nacional ha presentado este jueves en la Subdelegación del Gobierno la séptima edición del mapa de la provincia de Burgos, escala 1:200.000, que incorpora varias novedades respecto a la última de 2015.

El subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el director del Instituto Geográfico Nacional en Castilla y León, Olegario Vaquero, y el jefe de la Unidad Provincial, Juan José Martínez, ha destacado la importancia de esta nueva publicación que ofrece respuesta a los cambios que nuestra provincia ha registrado en la última década.

"La cartografía es un proceso muy dinámico y está en actualización permanente", ha señalado el subdelegado del Gobierno, quien ha explicado que el mapa de la provincia de Burgos tiene "historia propia", su primera edición se publicó en 1980 y en esta ocasión se presenta la séptima, "que actualiza y mejora la anterior".

"Una actualización que pone de manifiesto el compromiso del Instituto con la difusión de información geográfica precisa, accesible y actualizada", ha indicado De la Fuente.

La nueva edición recoge los cambios en vías de comunicación e instalaciones diversas producidas desde la publicación de la edición anterior como, por ejemplo, el tramo de la autovía A-73 inaugurado en 2021, el ramal ferroviario de Kronospan en Burgos o el embalse de Castrovido. También se puede observar las ampliaciones de los polígonos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Abarca una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados en el que se incluye toda la provincia y parte de las limítrofes (Palencia, Cantabria, Vizcaya, Álava, La Rioja, Soria, Segovia y Valladolid), así como pequeñas zonas de Navarra y Gipuzcúa. En él se incluyen unos 70 signos convencionales diferentes para una comprensión fácil, rápida y completa de cualquier detalle representado en el mapa.

INFORMACIÓN

La tabla de signos convencionales se completa con algunos datos y elementos técnicos como el sistema geodésico de referencia, la proyección cartográfica utilizada, la escala numérica, una escala gráfica que representa visualmente la numérica en la que 1 centímetro del mapa corresponde a dos kilómetros del terreno, etcétera.

El relieve está representado con curvas de nivel que lo reflejan cada 100 metros de desnivel, a las que se añade un sombreado con luz a 45 grados del noroeste, lo que aporta una gran plasticidad al dibujo.

Además, en la parte trasera se incluye un índice con 2.624 topónimos, que figuran en el mapa y con unos indicadores que les permiten identificarlos rápidamente. El mapa está plegado en un formato manejable y cómodo.

Presenta una portada con la fotografía de la estatua del Cid de la capital y el escudo de la provincia entre otros elementos, y una contraportada con dos gráficos: uno con la ubicación de la provincia de Burgos dentro de la distribución provincial de España y otro con la situación de sus principales municipios en el marco de las provincias de su entorno con sus capitales.

El plano figura en la proyección UTM con el datum ETRS89 (Sistema Geodésico de Referencia Terrestre Europeo 1989) que está siendo adoptado por todos los países del continente, y que es compatible con los sistemas de posicionamiento global GPS (americano), Glonass (ruso), Galileo (europeo) y BeiDou (chino).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado