Actualizado 28/06/2007 19:48 CET

El Inteco y el Centro Criptográfico Nacional colaborarán en la seguridad de las aplicaciones del DNI electrónico

LEÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Centro Criptográfico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), firmaron en León un convenio de colaboración para desarrollar los requisitos de seguridad en las aplicaciones del DNI electrónico con el que se pretende impulsar la industria tecnológica de España e, incluso, exportarla al resto del mundo.

Fijar las bases de colaboración para impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos constituyen las principales líneas de actuación del convenio suscrito hoy en el Parador de San Marcos de la capital leonesa.

Al acto de presentación del acuerdo asistieron la secretaria general del CCN-CNI, Esperanza Casteleiro; el subdirector general adjunto del CCN, Luis Jiménez, y el director general del Inteco, Enrique Martínez, quienes manifestaron la importancia del acuerdo para la implantación segura de la Sociedad de la Información.

Ambas parte colaborarán a través del intercambio de información de manera que Inteco y CCN trabajarán conjuntamente en la resolución de incidentes de seguridad compartiendo información de interés de sus respectivas fuentes.

El convenio también recoge una colaboración con herramientas de seguridad y programas específicos con la posibilidad de que Inteco promueva el desarrollo y la utilización de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos a propuesta de CCN.

La colaboración en la formación interna de empleados de cada una de las partes también es uno de los objetivos del documento firmado hoy.

Por último, el convenio también trabajará en la certificación de seguridad de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- con la elaboración, por parte de Inteco, de perfiles de protección del DNI para PC y TDT -Televisión Digital Terrestre- para su certificación por parte del CCN.