VALLADOLID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Intras ha celebrado este viernes el 30 aniversario desde su nacimiento en el que, según ha aseverado el director general de la Fundación, Pablo Gómez, se han conseguido avances y mejoras en salud mental y a nivel de inclusión social si bien ha hecho especial hincapié en que queda mucho por hacer, con el reto concreto de trabajar para evitar el estigma. "Tenemos que ponérselo fácil a aquellos que lo tienen más difícil".
Este es uno de los mensajes que ha trasladado Gómez en el acto institucional para conmemorar los 30 años de la Fundación Intras en el que ha insistido en que hay que diferenciar entre la salud mental y la enfermedad mental grave respecto a la que "todavía quedan muchas cosas por hacer".
Gómez ha destacado también el "importantísimo papel" que tienen los medios de comunicación como "eslabón clave" en la labor que realizan las organizaciones e instituciones en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental grave y para que la sociedad pueda ser "cada vez más sensible y más inclusiva".
Por su parte, Beatriz Hernández, miembro del Patronato Fundación Intras, ha incidido en la necesaria sensibilización sobre el suicidio, una realidad que es "preocupante", especialmente entre los jóvenes, y que ha urgido a solucionar "de alguna manera, como se pueda y hasta donde se pueda". "No callarse", ha aconsejado también Hernández que ha reclamado la implicación de toda la sociedad desde el convencimiento de que si todo el mundo pusiera su granito de arena "otro gallo cantaría".
Pablo Gómez ha abogado por trabajar para conseguir que los anhelos de las personas que lo tienen más difícil por padecer una enfermedad crónica como la mental "también puedan desarrollar sus sueños", como ha reivindicado a Fundación Intras en la gala de celebración de este 30 aniversario en la que ha entregado una veintena de premios a representantes de distintos sectores de la sociedad castellano y leonesa, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha recogido el galardón "con mucho cariño, respeto, compromiso y agradecimiento".
"Os lo agradecemos de corazón", ha aseverado Fernández Mañueco que ha trasladado el orgullo de la Junta de Castilla y León por la labor, el esfuerzo y a trayectoria de la Fundación Intras en sus tres décadas de existencia que, según ha augurado, "van a ser muchas más" y en las que esta organización va a seguir contando con la colaboración del Gobierno autonómico.
Fernández Mañueco ha cifrado en más de 14 millones de euros el dinero "invertido", ha apostillado, la Junta para ayudar a las personas que tienen dificultades y ha reiterado: "Están muy bien invertidos".