VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Diputación de Valladolid y de sus sociedades --Turisvall, Reval y Sodeva-- para el año 2010 ascenderán a 115,1 millones de euros y, como ya habían pactado los tres grupos políticos, experimentarán un recorte del 19,38 por ciento, que será más acusado en el capítulo de inversiones ya que pasarán de los 57,6 millones de euros de 2009 a los 32,9 (-42,8 por ciento).
El vicepresidente de la Institución provincial, Alfonso Centeno, y el diputado de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso, presentaron hoy las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio, un año "singular", como definió Centeno, debido a la caída de los ingresos en más de 25 millones de euros. Esto no evitará que, con "austeridad" se haya conseguido incrementar en un 1,47 por ciento el gasto corriente destinado a asuntos sociales.
La caída total del presupuesto consolidado (115,1 millones de euros), que incluye las sociedades de las que es titular la Diputación, llega a los 27,6 millones de euros, un 19,38 por ciento. Si bien el descenso del apartado exclusivo de la Institución provincial lleva la cifra de 135,7 millones en 2009 a los 111,5 de 2010, una bajada del 17,8 por ciento.
En cuanto a los gastos, el principal recorte se producirá en el capítulo de inversiones reales, ya que pasa de 57,6 millones de euros en el ejercicio presente, a 32,9, con un descenso del 42,8 por ciento. Dentro del apartado, la inversión total en carreteras descenderá de 9,6 millones de euros a 3,8 (un millón en nueva creación y 2,8 en mantenimiento), y también pesa la pérdida de 6,6 millones que se incluían este año en el último Plan Villa del Prado.
En cuanto a los planes provinciales, volverán al nivel de 2008, con una dotación de 23,1 millones de euros, una caída del 11,8 por ciento con respecto a los 26,2 de este año. Sin embargo, como destacó Víctor Alonso, incluirán unas mejores condiciones para los municipios, pues la parte que tienen que poner los Ayuntamientos se reducirá del 22 al 19 por ciento. Así, los consistorios tendrán que aportar 2,2 millones de euros menos.
A ello se une, como consecuencia del acuerdo con los grupos de PSOE e IU, la aportación de cuatro millones de euros para los gastos corrientes de los ayuntamientos. En total, aseguró Alfonso Centeno, la aportación a los municipios aumenta un 50 por ciento, lo que facilitará el apoyo al funcionamiento "día a día" de los consistorios.
En concreto, el fondo se estructura mediante los dos millones de euros del Plan de subvención y mantenimiento de servicios, que en 2009 era de 1.736.000 euros; y otros dos millones del Plan de Actividades y Servicios que este año era de 1.469.000 euros.
Además, se mantiene prácticamente en los mismos términos de este año el anticipo a los ayuntamientos del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica, con 2.650.000 euros. Sin embargo, el fondo disponible en la caja de crédito par ala financiación de obras municipales desciende de los 2,5 millones de 2009 a 952.000 euros en 2010.
MÁS GASTO EN ATENCIÓN SOCIAL
De este modo, con el descenso de la inversión, ganan peso los capítulos de gastos y transferencias corrientes, que se mantendrán en 31,9 millones de euros. Dentro de ello, los gastos relacionados con los servicios sociales aumentarán un 1,47 por ciento hasta los 23,4 millones. "Pese al descenso de ingresos por parte del Estado, hemos alcanzado el consenso para mantener los gastos sociales", insistió Centeno.
Así, el servicio de comidas a domicilio se implantará en ocho nuevas zonas de la provincia, mientras que se incrementarán las horas de ayuda a domicilio por dependencia, que supondrán un coste de 3,5 millones de euros, superior en medio millón al de 2009. También se creará una nueva vivienda tutelada en Villalón de Campos (111.566 euros) y se concluirán las obras de la de Peñafiel (20.000 euros).
Por otra parte, en 2010 se iniciará la construcción de la residencia de mayores en Tordesillas, con una partida de 300.000 euros para el próximo año y un presupuesto total previsto del que aún faltan por aportar 3,2 millones, participados al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y la Diputación.
Otros apartados verán fuertemente recortadas sus partidas, como es el caso de el área de Economía y Empleo, que pasa de 10,78 millones en 2009 a cuatro en 2010. En el próximo ejercicio se centrarán los trabajos en el desarrollo del Parque Empresarial de Artesanía en Portillo (1,2 millones) y los talleres de empleo en restauración y digitalización de documentos y para menores de 25 años.
Además, se crea una nueva medida para dar opciones de compra a los emprendedores instalados en alquiler en viveros de empresas con el fin de obtener fondos para reinvertir en nuevos locales.
El área de Turismo experimentará una reducción de en torno al 13 por ciento y se quedará en 5,3 millones de euros, destinados a la oferta integral de los Centros Turísticos Provinciales. Además, se incrementará el apoyo a las oficinas de turismo (246.000 euros), se promocionarán los itinerarios del Camino de Santiago en la provincia y se lanzará el Pasaporte Turístico para los visitantes de los centros.
En otras partidas, Víctor Alonso destacó los 940.000 euros destinados al teatro en la provincia --Zorrilla, Red Provincial y Muestra de Teatro--; la ampliación de la recogida selectiva de residuos en un 19,2 por ciento (930.000 euros), el incremento de los puntos limpios móviles con dos nuevos y la ampliación de la plantilla de Bomberos en 2010 con 12 efectivos más.
En cuanto a los ingresos, Víctor Alonso recalcó que su recorte en 25,5 millones, supone el principal motivo de las disminuciones en los capítulos de inversión. Así, recordó que la participación en las transferencias del Estado desciende en 15,1 millones de euros, mientras que la menor participación de los ayuntamientos en los Planes Provinciales reduce otros 2,2 millones y la merma en ingresos financieros dos millones menos.
ENDEUDAMIENTO AL 75%
También disminuyen los ingresos procedentes de los préstamos, ya que la Diputación solicitará créditos a entidades financieras en 2010 por valor de 4,8 millones de euros menos que en 2009. Sin embargo, indicó Alonso, el nivel de endeudamiento de la Institución pasará del 59 al 75 por ciento.
Las sociedades de la Diputación también verán reducido su presupuesto, principalmente en el caso de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), cuya partida desciende en un 84,8% hasta 1.068.000 euros. El vicepresidente motivó este recorte en que actualmente "no parece necesario" poner suelo a disposición de los empresarios de la provincia debido a la crisis económica. Sin embargo, matizó que se seguirán redactando proyectos.
La sociedad de Turismo (Turisvall) reduce también su presupuesto en un 11,4 por ciento, hasta los 3.562.000 euros. Sin embargo, el Organismo Autónomo de Recaudación Provincial (Reval) aumenta en un 0,2 por ciento su montante, que se sitúa en dos millones de euros.