El investigador Eduard Batlle en la Universidad de Salamanca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 13:00

SALAMANCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El investigador Eduard Batlle trabaja actualmente en un nuevo test que podría predecir las posibilidades que tiene un paciente de cáncer colorrectal de tener metástasis una vez tratado y superado el tumor primario.

   Según Batlle, su equipo trata de medir una serie de genes que ayuden a conocer la posible incidencia de procesos de metástasis, lo que ayudaría a ofrecer "mejor terapia o seguimiento" a los pacientes con mayores riesgos.

   La idea es que este procedimiento pueda seguir los cauces de validación y llegar a la clínica en unos cinco años, ha explicado el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que ha sido galardonado con la tercera edición del Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' de la Universidad de Salamanca (USAL).

   En un principio, este cauce de investigación se inició para los tumores de colon, pero actualmente los investigadores del proyecto también estudian otros cánceres que podrían ser beneficiarios de este mismo tipo de test.

   Por otra parte, Batlle ha explicado que hay otra vía de trabajo que le "excita" como es la búsqueda de nuevas herramientas para bloquear la regeneración de células madre tumorales, que son las que propician metástasis.