ZAMORA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla y León ha advertido hoy de que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en cuatro décimas en septiembre respecto del mes anterior "no aleja el riesgo de deflación".
"El riesgo de que se asiente en el último trimestre de 2014 es ahora más real que nunca, por lo que la recuperación económica se aleja cada vez un poco más", explica Manuel Ramos, secretario general de UPTA en Castilla y León.
Dicha organización, a través de un comunicado, recuerda que la menor caída de los precios se debe a una indeseada subida de la electricidad que es el componente del IPC que más perjudica al consumo y a la actividad económica.
Esta evolución del IPC a la baja, que anuncia riesgo de deflación, sólo responde a la atonía del consumo y de la demanda interna. Además, explica el secretario general de la organización, "el sector exterior ya no compensa la escasa capacidad de consumo de las familias". Es por esta razón que UPTA pide que se tomen ya medidas inmediatas que impulsen el consumo interno "para evitar que la deflación pueda asentarse por más tiempo".
Aun así, UPTA espera que en caso de un mejor comportamiento de los precios en los próximos meses se mantenga una moderada inflación y que esta no tenga un carácter coyuntural, sino que responda de forma estructural a la realidad económica de la región.