Balance de los dos años de mandato del grupo popular en la Diputación - EUROPA PRESS
VALLADOLID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha subrayado el "alto grado de cumplimiento" del programa electoral con un 90 por ciento de las medidas ya ejecutadas o en fase de desarrollo en el balance de sus dos años de mandato, tras lo que ha subrayado el impulso al empleo, los servicios públicos y la cooperación con los municipios.
"Este balance del ecuador del mandato demuestra que las promesas no se quedan en palabras, se transforman en hechos", ha afirmado Íscar durante su comparecencia este miércoles en una rueda de prensa en el Palacio Pimentel, en la que ha defendido que el trabajo realizado está "mejorando directamente la calidad de vida de los vecinos de la provincia".
En su intervención, el presidente ha estructurado el análisis de un total de las 176 propuestas recogidas en el programa, 46 ya completadas y 111 en plena implementación, en cinco bloques: cumplimiento del programa, situación financiera, economía y empleo, servicios sociales, e innovación y cooperación con los municipios.
En cuanto a la situación financiera, Íscar ha destacado el incremento sostenido del presupuesto anual de la institución, que alcanzará los 175,5 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 21,3 por ciento respecto al inicio del mandato. Esta mejora ha permitido elevar las transferencias a los ayuntamientos en un 15,8 por ciento y reducir el nivel de endeudamiento de la institución del 12,7 al 8,8 por ciento.
Uno de los ejes "prioritarios" del mandato ha sido el impulso al empleo y al tejido económico de la provincia. En este sentido, la Diputación ha concedido 287 ayudas para el fomento del empleo y el autoempleo, por valor de casi 703.000 euros. Además, el Plan de Empleo Local ha duplicado su dotación, con un aumento de 1,9 millones en 2023 a 2,9 millones en 2025.
Asimismo, Íscar ha resaltado el crecimiento de la marca 'Alimentos de Valladolid', que cuenta ya con 525 empresas adheridas y más de 1.900 productos.
LAS PERSONAS, "EN EL CENTRO"
El presidente ha reivindicado la apuesta de su equipo de Gobierno por "poner a las personas en el centro", mientras ha destacado el incremento del presupuesto en políticas sociales. Entre ellas, ha mencionado el Plan de Vivienda, que alcanzará los 3,16 millones de euros en 2025, lo que representa un aumento del 131 por ciento respecto a los primeros años de mandato.
Asimismo, ha anunciado la apertura en septiembre de la nueva Residencia Juvenil de la Diputación, con capacidad para 31 jóvenes, y ha señalado la mejora en el servicio de ayuda a domicilio. El programa 'Crecemos' también ha visto incrementado su presupuesto hasta 1,27 millones de euros, lo que garantiza la gratuidad de todas las plazas del primer ciclo de Infantil.
En materia de innovación y cooperación con los municipios, Íscar ha subrayado la puesta en marcha de un nuevo portal de Gobierno Abierto y los proyectos de modernización de edificios públicos.
También ha destacado la inversión de 15 millones de euros en el Plan de Depuración de Aguas, y los 63,4 millones ejecutados entre el Plan V y los Planes Provinciales desde 2022.
El presidente ha hecho una mención especial al Congreso Nacional de Asistencia a Municipios celebrado en junio, que ha calificado como "un antes y un después" en la cooperación institucional.
Por último, Íscar ha destacado que, aunque los avances son "significativos", el objetivo es "el cumplimiento íntegro del programa" en los dos años restantes.
"Seguimos trabajando con la misma determinación para responder a las necesidades reales de nuestros pueblos y garantizar el bienestar de todos los vallisoletanos", ha afirmado el presidente de la Diputación.