IU afirma que los datos del padrón dejan "muy claro" que la puerta de salida de CyL "sigue abierta de par en par"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 19:27

VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera que los datos del padrón conocidos este lunes, cuyo avance indica que en Castilla y León hay 3.773 residentes menos, dejan "muy claro" que la puerta de salida de la Comunidad "sigue abierta de par en par".

La formación, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que los 3.773 castellanoleoneses menos "engrosan la cifra del 1.100.000 que residen en otros territorios de España, fuera de su Comunidad Autónoma", los cuales concretó que se encuentran en Madrid (400.000), País Vasco (unos 200.000) y Cataluña (135.000), entre otros varios destinos emigratorios.

La formación afirmó que, por otro lado, la Comunidad ha ganado 2.000 residentes extranjeros, por lo que "se puede pensar que la cifra de los que han decidido largarse de esta próspera tierra pasa de los 5.000" y añadió que junto con Galicia, Aragón y Asturias, Castilla y León forma "el furgón de cola demográfico de España".

En conclusión, Izquierda Unida considera que si de los 2.555.432 residentes casi medio millón no es nativo de Castilla y León, entre los que hay que contar 171.000 extranjeros, significa que en la Comunidad viven 2.081.000 castellanoleoneses de nacimiento.

CÓMO RECUPERAR POBLACIÓN

Si con una "economía en expansión" se pierde población, IU se pregunta cuánto debe crecer el PIB para que se marchen todos y si del 1,1 millones que ya han emigrado alguno piensa en volver.

Asimismo, cuestionó cuánto tienen que decrecer económicamente la Comunidad para animarlos a regresar puesto que "se van de aquí cuando más boyante pinta el panorama económico".

Finalmente, la formación se preguntó si "tal vez" el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aspira para la Comunidad a "la extraordinaria placidez, en expresión de Mayor Oreja referida a la dictadura, de los cementerios".

Contenido patrocinado