IU anima a los ciudadanos a sumarse a la movilización sindical para reprochar las últimas medidas del Gobierno

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 14:23

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Valladolid ha llamado a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones sindicales convocadas para los días 15 y 18 de diciembre en España ante las últimas medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes y que muestran que se ha puesto "al servicio de las empresas".

El coordinador provincial de IU en Valladolid, Joaquín Robledo, y la coordinadora de la Asamblea Local, Maria Sánchez, han expuesto este martes las postura de su partido ante la aprobación de la suspensión de las ayudas del PRODI a los desempleados que agoten los subsidios correspondientes o las aperturas a la privatización de loterías y aeropuertos.

El representante de Izquierda Unida ha incidido en el detalle de que las medidas se han anunciado apenas unos días después de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los representantes de las 37 principales empresas del país, por lo que las decisiones aprobadas el viernes en el Consejo de Ministros están "planteadas en nombre de los dirigentes empresariales".

De este modo, ya que las medidas perjudicarán, según su pronóstico, a las pequeñas empresas y a los ciudadanos, ha hecho un llamamiento para sumarse a las movilizaciones planteadas por los sindicatos los días 15 y 18 de diciembre con el fin de "presionar la capacidad del Gobierno para tomar decisiones".

Para Robledo, la supresión de las ayudas de 426 euros para parados sin subsidio supondrá "más exclusión" en toda España y ha advertido de que este hecho supondrá "más violencia y delincuencia", ya que ha reconocido que en ocasiones será "el único camino" para las miles de familias que no tendrán ingresos.

A este respecto, María Sánchez ha cifrado en 15.000 el número de familias que no tendrán percepción alguna en Valladolid y también ha avisado del riesgo que existe con respecto a los pensionistas, que pueden "sufrir" mucho se finalmente el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aplica un nuevo recorte en este ámbito.

Ante la situación, la portavoz de IU ha recordado que el partido defiende como alternativa a la supresión del PRODI una serie de medidas que no se dirijan a los ciudadanos "más necesitados" en momentos de crisis y que supongan un mayor alivio a las cuentas del Estado.

Así, Izquierda Unida pide la implantación de un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta (IRPF) para rentas de entre 60.000 y 120.000 euros, que sólo afectaría según los cálculos explicados por Sánchez, al 4 por ciento de la población. Del mismo modo se propone la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, que afectaría, a juicio de la representante de IU, a "gente que no sufriría la medida como un drama" y que aportaría 2.120 millones de euros a las arcas.

Por último, IU habla de un aumento del Impuesto de Sociedades en un 35 por ciento para las 700 empresas de mayor tamaño del país, que serían sólo el 0,12 por ciento y aportarían 5.300 millones de euros más en concepto de recaudaciones. A este respecto, Joaquín Robledo ha incidido en que este gravamen no podría tener consecuencias sobre el empleo pues actualmente estas compañías aplican medidas "draconianas" sobre los empleados pese a que han mejorado sus beneficios en épocas de crisis.

Dentro de estas 700 empresas estarían incluidas las 37 con cuyos dirigentes se encontró Rodríguez Zapatero hace diez días en un gesto que significó, a juicio de Robledo, que el presidente del Gobierno "está en sus manos".

Por otro lado, el coordinador provincial ha considerado que la crisis de la deuda en realidad muestra "un casino en el que se juega con las economías" de los países y que está llevando a una "catarata" de rescates multimillonarios. Además, ha recordado que España presenta un nivel de deuda inferior a la media de los países de la Unión Europea.