IU de Avila apoya la propuesta de convocar de un pleno extraordinario para debatir la situación sanitaria de la ciudad

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:40

AVILA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avila apoyará la propuesta del Partido Socialista sobre la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar los "problemas" de escasez de personal sanitario surgidos tras la apertura del centro de salud Avila Sur Este, a condición de que se aborde la problemática de Sanidad en el conjunto de los ambulatorios.

El portavoz de los ediles de IU en el Consistorio abulense, Pedro Tomé, afirmó hoy que "cuando existe una disfunción en una parte, al final repercute en todo el sistema", no sólo en los centros de salud de la zona sur de la ciudad, sino en todos los ambulatorios de la capital.

Por ello, los concejales de IU apoyarán la celebración del pleno -para la que es necesaria la solicitud de una tercera parte de la corporación, a la que se llega con los dos grupos de la oposición- para cuestionar, entre otras cosas, por qué el centro de especialidades de la estación de tren ofrece algunas consultas de especialistas con "más de tres meses de demora".

Asimismo, preguntará al equipo de Gobierno del Consistorio cuál es la situación del Centro de Orientación Familiar y del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que "en el último año ha sufrido movilizaciones por parte de los profesionales", así como por qué no se ha convocado el Consejo de Salud de Area.

Tomé, que aseguró que la situación de la Sanidad en Avila es "preocupante", afirmó que con este debate la coalición no pretende "meter el dedo en el ojo", sino "buscar entre los tres grupos los mecanismos que mejoren la sanidad en la capital", que en última instancia, por ser de su titularidad, deberá abordar la Junta de Castilla y León.

Además, el portavoz de IU, que señaló haber visto "algo reticente" al equipo de Gobierno, anunció que si el PSOE acepta su "condición" el pleno extraordinario se convocará al ser suficientes los concejales que los solicitan.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Angel García Nieto, manifestó que "la obligación legal del alcalde es que si se solicita ese pleno en tiempo y forma se celebre", y será durante el debate "cuando demos nuestra opinión".

El regidor, mostró su "asombro" ante esta petición afirmando no entender que "con todo lo que hay que hacer nos pongamos a discutir sobre una competencia que no es nuestra", sino de la Administración Regional, a la vez que subrayó que "todo lo que le importa a los ciudadanos le interesa al alcalde".