IU CyL recuerda a Konecta que es ella la garante de evitar casos como la instalación de una cámara en el baño de mujeres

Publicado 11/10/2019 10:18:32CET

VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en Castilla y León ha recordado hoy a la empresa Konecta que es ella la garante de evitar episodios como el ocurrido en sus instalaciones, sitas en el Polígono de San Cristóbal, tras la aparición de una cámara oculta en los baños de las mujeres.

Ante ello, IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha expresado su "condena y rechazo de actos tan execrables que atentan contra la intimidad y la dignidad de las mujeres trabajadoras".

Insiste en que la empresa es siempre la responsable de cuanto
suceda en su centro de trabajo, así como que el artículo 89.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe expresamente la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento del personal, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos, estableciendo esta misma ley las sanciones a imponer por el incumplimiento de esta prohibición.

Sin embargo, IU critica que las empresas parecen estar olvidando su obligación de garantizar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores en el centro de trabajo, derechos constitucionales como el derecho a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad personal que, al contrario de lo que muchos empresarios parecen creer, no se quedan a la puerta del centro de trabajo, sino que por el contrario han de ser garantizados y protegidos por sus empleadores en el ámbito de la relación laboral y por supuesto en el recinto del centro de trabajo.

"Es pues responsabilidad de Konecta Valladolid vigilar todo lo que ocurre en el centro de trabajo y especialmente evitar y prevenir sucesos tan execrables como el que ahora se ha descubierto", reitera IU.

"Gran Hermano no puede estar presente en nuestros centros de trabajo.
Las trabajadoras y los trabajadores tenemos derecho a que se respete
nuestra intimidad y nuestra imagen", advierte IU, que además exige a la policía, Inspección de Trabajo y Agencia de Protección de
Datos que actúen de forma "contundente y ejemplar en este caso y sirva
para evitar que se vuelva a repetir en otras empresas situaciones tan
denigrantes y atentatorias contra los derechos fundamentales de las
trabajadoras".

Contador

Para leer más