IU Segovia llevará al Pleno una moción para aumentar los huertos de ocio del Valle del Eresma con parcelas abandonadas

Los concejales de Izquierda Unida Ana Peñalosa y Ángel Galindo, en uno de los huertos urbanos del Valle del Eresma cas
Los concejales de Izquierda Unida Ana Peñalosa y Ángel Galindo, en uno de los huertos urbanos del Valle del Eresma cas - IU
Publicado: jueves, 25 abril 2024 12:55

   SEGOVIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia defenderá este viernes una moción para pedir la ampliación de la red de huertos de ocio en el Valle del Eresma.

   La formación política propondrá que el Ayuntamiento identifique las parcelas en desuso de esta zona verde de la ciudad e llegue a acuerdos con los propietarios para que estos terrenos puedan ser utilizados como huertos de ocio.

   El Ayuntamiento de Segovia cuenta con 53 huertos urbanos distribuidos entre la Huerta de la Hontanilla y la Huerta del Baño.

   El uso y disfrute de los huertos urbanos está regulado a través de una ordenanza del 2013, que define los derechos y deberes de los hortelanos.

   El programa de los Huertos de Ocio se puso en marcha en 1999, para recuperar y mantener las huertas tradicionales abandonadas y conservar el paisaje hortícola del cinturón verde de Segovia.

   Este paisaje de huertas del cinturón de la ciudad fue catalogado por 'Paraje Pintoresco' en 1947 y, desde su uso como huertos de ocio incluye 26 huertas, que son sorteadas periódicamente entre los ciudadanos que desean dedicar su tiempo libre a los trabajos de horticultura.

   En la última convocatoria fueron 126 las solicitudes admitidas en el Ayuntamiento. Para IU, fomentar la horticultura ecológica es un paso para avanzar hacia una ciudad "más verde y sostenible", de forma que la creación de nuevos huertos de ocio favorece este objetivo y cubre algo más la alta demanda de uso de estas parcelas urbanas.

   En la actualidad existen varias parcelas abandonadas en este entorno verde y, según el portavoz de Izquierda Unida, el concejal Ángel Galindo, "sería muy positivo que estas parcelas pudieran aprovecharse y cultivarse como huertos urbanos, al igual que el resto de huertas con las que cuenta el Ayuntamiento".

   La propuesta de IU supone, en primer lugar, como explica la moción que se llevará al Pleno, "identificar los terrenos ubicados en el cinturón verde que estén abandonados o en desuso".

   Una vez localizadas las parcelas potenciales para incluir en el programa de Huertos de Ocio, el Ayuntamiento podría cerrar acuerdos o convenios con los propietarios de estos espacios, para ampliar la red de huertos urbanos de Segovia e incrementar la oferta del programa de ocio.

   Para Izquierda Unida, estos acuerdos supondrían la cesión de la parcela por parte del propietario, a cambio de su mantenimiento, durante el periodo acordado, por parte del Ayuntamiento.

   Además de mejorar la oferta de huertos para los ciudadanos, aumentar el número de huertos de ocio ayudaría, según la formación de izquierdas, a fomentar la biodiversidad y mejorar la imagen del paisaje pintoresco de la ciudad.

Contador

Leer más acerca de: