IU y UGT piden una participación pública y sindical en aquellas empresas que reciban fondos públicos

UGT Traslada Sus Propuestas A IU Ante Las Próximas Elecciones
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:26

VALLADOLID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José María González, y el secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, han abogado este martes por dar cabida a una participación pública y sindical en aquellas empresas que reciban fondos públicos para generar empleo desde el convencimiento de no tiene sentido gestionar dinero público por parte de intereses privados.

González, que ha definido esta propuesta como una fórmula de "democracia avanzada", ha insistido en que la Junta de Castilla y León y los trabajadores, a través de los sindicatos, tienen que ser "copartícipes" de las decisiones que se toman en las empresas que reciben fondos públicos para extremos como que tras percibir ese dinero echen el cierre.

Así, ha considerado que si una empresa recibe a través de fondos públicos el 10 por ciento de su capital se tiene que trasladar ese mismo porcentaje al consejo de administración e "hilar muy fino en la definición" de esa participación en el caso de que se trate de una empresa unipersonal. Agustín Prieto ha asegurado que esta experiencia ya se ha puesto en marcha en países europeos con "buenos resultados".

Esta ha sido una de las principales propuestas que han formulado González y Prieto en la reunión mantenida este martes entre los dirigentes regionales de IU y los responsables de UGT en Castilla y León, que han trasladado a la coalición de izquierdas sus 240 propuestas para que las incluya en su programa electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Tras garantizar la asunción del cien por cien de las propuestas formuladas por el sindicato por haber una "coincidencia total" en los planteamientos, el coordinador regional de IU ha reclamado además una "reversión" de la actual situación de las cajas para hacer una "banca pública en Castilla y León".

José María González ha aprovechado la ocasión para recordar a los ciudadanos que la respuesta social a la crisis se tiene que dar desde la política ya que los problemas de los ciudadanos se solucionan desde los gobiernos central, autonómicos y locales. "Hay miles de razones para dar una respuesta política", ha defendido el coordinador regional de IU.

González ha asegurado que el primer elemento inspirador del programa de la coalición de izquierdas para los comicios del 22 de mayo son las personas por lo que ha preguntado a los ciudadanos si van a apostar por un gobierno que mantiene "las mismas políticas" que han llevado, a su juicio, a la actual cifra de más de 200.000 desempleados y más de 70.000 familias sin ingresos en Castilla y León --en referencia al PP-- o por unas políticas que tengan en cuenta a las personas que sufren, como es el caso de IU, según ha defendido.

JUSTICIA SOCIAL, AMBIENTAL Y FISCAL

El líder regional de IU ha abogado asimismo por la justicia social, ambiental y fiscal desde el convencimiento de que los trabajadores no tienen que ser los que tienen que responder ante la crisis ni los que tienen que hacer las principales aportaciones sino "los que más tienen", punto en el que también ha coincidido el secretario de UGT en Castilla Y León.

Tanto González como Prieto han apostado al respecto por la recuperación de los impuestos de sucesiones y sobre el patrimonio y por hacer uso de la capacidad normativa de la Junta para modificar el tramo autonómico del IRPF. En concreto, el coordinador regional de IU ha propuesto rebajar la imposición fiscal a las rentas netas inferiores a los 17.707 euros e incrementar un punto a las rentas superiores a los 60.000 euros y a partir de esa cifra "de forma escalonada" a los tramos a partir de los 80.000, 100.000 y 120.000 euros. "No hay dinamización económica y social sin justicia fiscal", ha sentenciado.

José María González y Agustín Prieto han cifrado en unos 500 millones de euros el dinero que se pondría a disposición de las arcas regionales con la recuperación de esos impuestos lo que permitiría, por ejemplo, generar 28.000 puestos de trabajo cada año ligados a la aplicación de la Ley de la Dependencia desde lo público.

El líder regional de IU ha defendido asimismo unos servicios públicos de calidad gestionados desde lo público que favorezcan a su vez la cohesión social desde el convencimiento de que no deben estar guiados por la rentabilidad económica sino por los beneficios sociales para los ciudadanos.

Medio Ambiente y ordenación del territorio son otros de los puntos coincidentes entre IU y UGT, donde José María González ha rechazado la permanencia en el tiempo de "estructuras anquilosadas", en referencia a las diputaciones provinciales que se deben vaciar de contenido, a su juicio, y repartir sus competencias entre la Junta, los municipios y unas estructuras comarcales.

Por su parte, el secretario regional de UGT ha expresado su "satisfacción" por el grado de aceptación de sus propuestas por parte de IU que, según ha reconocido, "ha ido mucho más lejos" en su programa. Prieto ha reclamado en este sentido que se gobierne para las personas y ha lamentado al respecto que se está sacrificando todo en esta situación económica en aras a salir de la crisis olvidando en muchos casos a las personas.


Contenido patrocinado