IU-Los Verdes de Ávila considera que el PP varía las ordenanzas por la "conveniencia electoral"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 19:43

ÁVILA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Ávila acusó hoy al equipo de Gobierno municipal de variar las ordenanzas por la "conveniencia electoral".

Según la concejal Isabel Casillas, en 2007 se rebajó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras otros impuestos, tasas y precios públicos se mantuvieron estables. "Entonces había elecciones municipales y esas propuestas de bajar impuestos o de no subirlos no tenía que ver con el estado de las arcas municipales", manifestó.

Al respecto, la concejal indicó que "su lema ya no es bajar impuestos" y que "ahora no sale ningún dirigente del PP a decir a los abulenses que la tasa de actividades comunitarias va a tener una subida del 45 por ciento, o que las actividades acuáticas, en las que participan sobre todo mayores y muchos por prescripción médica, se van a incrementar un 108 por ciento".

Frente a ello, IU propone que se modifiquen 22 ordenanzas y una subida del IPC para todas las tasas, precios públicos e impuestos, con bonificaciones "cuando redunde en beneficio social o del medio ambiente".

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, contemplan una subida superior al IPC, aunque con bonificaciones para quienes instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de energía solar, o bonificaciones en el impuesto de construcciones para las viviendas de protección que se destinen al alquiler.

También incluyen una bonificación del 90 por ciento para obras que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas, o del 50 por ciento en el uso de instalaciones deportivas para menores de 18 años, "al igual que hay reducciones los universitarios".