Actualizado 30/08/2022 13:48

Las IV Jornadas del Románico visitarán las iglesias segovianas de San Lorenzo y de la Vera Cruz

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el concejal de Turismo, Miguel Merino; la directora de Caminos del Románico, Rocío Martín, y el ponente de las jornadas y miembro del comité científico de Caminos del Románico, Miguel Yuste.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el concejal de Turismo, Miguel Merino; la directora de Caminos del Románico, Rocío Martín, y el ponente de las jornadas y miembro del comité científico de Caminos del Románico, Miguel Yuste. - AYUNT. DE SEGOVIA.

SEGOVIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Segovia acoge los días 16, 17 y 19 de septiembre las IV Jornadas del Románico organizadas por Caminos del Románico con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Las Jornadas se organizan en torno a cinco conferencias y dos visitas guiadas a dos de iglesias románicas de la ciudad: la iglesia de San Lorenzo y la iglesia de la Vera Cruz.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto con el concejal de Turismo, Miguel Merino, además de la directora de Caminos del Románico, Rocío Martín, y el ponente de las jornadas y miembro del comité científico de Caminos del Románico, Miguel Yuste. Precisamente, este último será el encargado de realizar las visitas guiadas a las dos iglesias segovianas.

Esta edición lleva por título 'Las tres religiones del Libro en el románico: diálogos estéticos entre cristianos, musulmanes y judíos' y abordará la importancia de la imagen como elemento divulgador del nuevo orden político y religioso en la Península Ibérica.

La alcaldesa ha señalado que la iglesia de San Lorenzo es una de "las mejores" de estilo románico de la ciudad y es un claro ejemplo del "gran legado" de este estilo arquitectónico que hay en Segovia.

Por otro lado, Rocío Martín ha destacado que "Segovia es un espacio ideal para admirar el románico a pesar de que el arte de la ciudad quede a menudo eclipsado por el Acueducto. La ciudad y la provincia cuentan con arte románico de primer orden al que merece la pena prestar atención".

La presidenta de Caminos del Románico espera "poder acercar" al público, a través de las conferencias y las visitas, las relaciones existentes entre las tres culturas del libro en la Europa Medieval, "sin dejar de lado" el patrimonio románico de la ciudad de Segovia.

"En un mundo en el que no existían los medios de comunicación presentes en la actualidad el arte cumplió una función esencial en la transmisión de ideas, conocimientos y dogmas", ha aseverado Rocío Martín.

PROGRAMA

Las Jornadas del Románico se desarrollan durante tres días: el viernes 16 de septiembre a las 17.00 horas tendrá lugar la apertura de las jornadas y una visita guiada a la Iglesia de San Lorenzo a cargo de Miguel Yuste.

El sábado 17 de septiembre, la jornada comenzará a las 10.00 horas con una conferencia titulada 'Influencias clásicas y hebreas en los orígenes del cristianismo', a cargo de Tania Mamolar Nevado, miembro de la institución Caminos del Románico.

Continuará a las 11.30 horas el historiador del arte José Manuel Rodríguez Montañés, con una ponencia sobre las 'Prefiguraciones de Cristo en la iconografía románica'.

Posteriormente, será Miguel Yuste el encargado de ofrecer una nueva sesión bajo el título 'La ambivalencia de la imagen de los judíos en la iconografía románica: del enemigo infiltrado a la prefiguración del cristianismo'.

A las 14:30 horas del sábado 17 de septiembre tendrá lugar en el Convento de Mínimos la comida central del día seguida, a las 17.00 horas, de una visita guiada a la Iglesia de la Vera Cruz a cargo de Miguel Yuste Burgos.

El domingo 18 de septiembre la jornada comenzará a las 10.00 horas con una conferencia sobre 'La Sinagoga de Córdoba: diálogos y relaciones en la arquitectura y el arte de las tres culturas peninsulares de la Edad Media', a cargo de Enrique Infante Limón, de la Universidad de Sevilla.

Posteriormente, a las 11.30 horas se celebrará la última de las ponencias bajo el título 'El arte románico ante el islam: intercambios artísticos y representaciones del enemigo', por parte de Inés Monteira Arias, de la UNED.

La clausura de las Jornadas tendrá lugar a las 12.30 horas.

INSCRIPCIONES

Para participar, es imprescindible contactar con la institución Caminos del Románico antes del 12 de septiembre, en el email secretaria@caminosdelromanico.com o en el teléfono 91 555 05 66 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

La tarifa de estas jornadas es de 130 euros o 110 euros la tarifa reducida para estudiantes, segovianos, alumnos de Caminos del Románico, colegiados del CDL de Madrid y jubilados.

Más información