Las Jornadas Gastronómicas del Hotel Alfonso VIII brindarán un maridaje de productos sorianos y japoneses

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 19:57

SORIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Gastronómicas de Japón y Soria que el Hotel Alfonso VIII de Soria celebrará los días 23 y 24 de marzo alcanzarán "una curiosa fusión culinaria" de productos japoneses y sorianos, como es el caso de la trufa negra.

Hiroyuki Hirahashi, de la empresa PSM Adventure y encargado de la organización de estas jornadas, y Ángel Mayor, director de Alfonso VIII, han presentado este martes este evento en el que durante dos días los "exóticos sabores" de Jalón "inundarán la cocina soriana", que aportará variedad de productos artesanos y tradicionales.

La encargada de realizar esta unión es la cocinera Keiko Kato que elaborará un menú degustación denominado 'Cuatro Estaciones' y que podrán saborear más de 200 personas en el Hotel Alfonso VIII durante el penúltimo fin de semana del mes de marzo.

Este menú está compuesto por 'sushi' de salmón y trufa negra (Primavera), pollo con levadura de sal y trufa negra acompañado de salsa de aguacate (Verano), 'chakin shibori' de calabaza (Otoño), 'zoni' de miso blanco (invierno), y sorbete de mandarina y profiteroles con chocolate para el postre.

Entre los platos japoneses que se podrán degustar destaca el 'zoni', un caldo de miso blanco y un plato fundamental en cualquier mesa y cena familiar de Año Nuevo nipón. Su origen se remonta al siglo XV cuando se utilizaba como ofrenda a Buda y a otras deidades. Entre sus ingredientes se encuentra el pollo, verduras y miso blanco, que es una pasta elaborada de soja fermentada, en este caso, con arroz.

El 'chakin shibori' es un plato elaborado a base de pasteles de calabaza con queso, en el que llama la atención la presentación en unas bolsas moldeadas y, precisamente, suele ser apreciado por los niños debido a esas formas tan curiosas.

Para Ángel Mayor, director del Hotel Alfonso VIII, estas Jornadas Gastronómicas de Cocina Japonesa y Soriana quieren "acercar a Soria un tipo de gastronomía desconocida y exótica que en la ciudad no se puede degustar fácilmente.

En las jornadas se pueden "descubrir nuevos sabores y sensaciones en el paladar, pero sin olvidar los productos de la tierra como es la tan afamada trufa negra", ha puntualizado Mayor.

Hiroyuki Hirahashi, de la empresa PSM Adventure y encargado de la organización de estas jornadas, ha considerado que se trata de "una oportunidad única de mostrar en Soria unas tradiciones culinarias milenarias. Unirlas además con los ingredientes más auténticos del campo como la trufa negra es todo un privilegio".

El precio de un fin de semana de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Japonesa y Soriana es de 70 euros por persona en habitación doble, que incluye una noche en habitación doble y con desayuno, el menú 'Cuatro estaciones' y la posibilidad de utilizar el spa del hotel, mientras que sólo el menú degustación cuesta 40 euros.

Contenido patrocinado