Jóvenes de la Operación Raíces y de las casas Regionales de Castilla y León celebran un curso de verano en Zamora

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:29

ZAMORA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 jóvenes de la denominada Operación Raíces y de la Escuela de Verano para Jóvenes de las casas Regionales de Castilla y León celebra un curso de verano en Zamora para conocer el folclore provincial y técnicas de dinamización de grupos.

Los jóvenes fueron recibidos esta mañana en la Diputación por parte del presidente, Fernando Martínez Maillo, y por el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que el encuentro está auspiciado por la Junta y por la Diputación zamorana

Veintidós de los jóvenes pertenecen a la Operación Raíces y son descendientes de emigrantes zamoranos que viven en países latinoamericanos. Hasta el día 8 de agosto permanecerán en la ciudad para participar en cursos y excursiones por la provincia y la comunidad.

El resto de los participantes en esta escuela de verano, cuya sede este año es la Residencia Juvenil Doña Urraca de Zamora, pertenecen a las casas regionales de Palma de Mallorca, Tarragona, Madrid, Valladolid y Salamanca, y hasta el día 31 participarán en distintos cursos de dinamización de grupos que recibirán de monitores de ocio y tiempo libre, así como de folclore de Castilla y León, en este caso a través del Consorcio de Fomento Musical y el grupo Bajo Duero.

Además, a lo largo de estos días visitarán distintos lugares de la provincia, como el lago de Sanabria y los Arribes del Duero, así como León, donde contactarán con otro grupo de la Operación Raíces leonesa, Salamanca y Valladolid, donde serán recibidos en la Junta de Castilla y León por el presidente Herrera .

El presidente de la Diputación se dirigió expresamente a los descendientes de emigrantes, a quienes recordó que la institución provincial ha sido "pionera" en realizar este tipo de programas con la emigración zamorana, lo que ha producido "situaciones de reencuentros y momentos muy bonitos en lo personal y lo político", según manifestó.

Además se crearon becas que permitieron que muchos jóvenes hayan venido a trabajar aquí, realizando así la operación contraria de sus abuelos.

También se congratuló de que la Junta de Castilla y León haya apostado por este proyecto, especialmente con la creación de la Fundación que integra a todas las Diputaciones de la comunidad lo que supone un marco jurídico muy adecuado para trabajar con la emigración.

Por su parte, el consejero, reconoció "la labor de las administraciones locales a la hora de llevar a cabo actividades que han favorecido el recuerdo y a la ayuda a los emigrantes y a sus descendientes".

Fernando Martínez Maíllo se refirió también a la aspiración de la Diputación zamorana para acoger el Archivo Regional y Museo de la Emigración, un proyecto que está encima de la mesa de la Junta de Castilla y León, indicó, y cuya consecución considera de justicia, "teniendo en cuenta que ésta ha sido una de las provincias que más emigración sufrió en su momento".

Fernández Mañueco también se refirió a este proyecto, que surgió en el transcurso del primer Congreso Regional de la Emigración celebrado en Zamora, "el mejor lugar", dijo, "para hacer ese esfuerzo y reconocimiento, puesto que esta provincia ha hecho un gran trabajo por las personas que un día partieron de esta tierra."

El consejero destacó también las subvenciones aprobadas ayer mismo por la Junta para Diputaciones y Ayuntamientos con destino a este tipo de programas, Operación Añoranza y Operación Raíces, y otro proyecto denominado Siente Castilla y León.