VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Juan Gascón ha sido elegido como candidato de la coalición de Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar en marzo de 2026.
El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón; la co-coordinadora de Movimiento Sumar, Marina Sáenz Echebarría, y el miembro representante de Verdes-Equo José María Elena han dado a conocer este martes, 9 de diciembre, esta candidatura que se ha acordado entre los tres partidos tras consultar a las militancias.
Así, Gascón será el primero de la lista de la coalición por Valladolid, seguido de Marina Sáenz Echebarría, mientras el resto de candidatos por cada provincia se definirá en un proceso "de consensos" que concluirá en el plazo de un mes.
Igualmente, la coalición trabaja en la redacción de un programa electoral del que se hará una "primera propuesta" el próximo día 15 de diciembre y que se centrará en once ejes, entre ellos el envejecimiento, el éxodo juvenil, una transición ecológica justa, la especulación y el abandono, la vivienda, y el desmantelamiento y desguace silencioso de los servicios públicos", ha detallado Sáenz Echebarría.
Este programa electoral se va a "ofrecer" a colectivos sociales para que puedan realizar sus aportaciones, de manera que esta hoja de ruta "represente lo mejor posible la base social y aspiraciones" de la Comunidad".
Con este anuncio se "consolida" la coalición electoral entre estas tres formaciones para trabajar a favor de políticas "públicas y de progreso", ya sea desde la Junta o en la oposición, con el objetivo de "dinamizar una política en la Comunidad que está aletargada tras 39 años de gobierno del PP", ha agregado.
"MANOS TENDIDAS" A MÁS FORMACIONES
Sáenz Echebarría, quien ha expresado su confianza en que la coalición va a estar presente en las Cortes, ha aseverado, asimismo, que la confluencia mantiene las "manos tendidas" para sumar alianzas a la confluencia pese a haber iniciado ya su "andadura".
"No podemos estar siempre pendientes de si alguien más se apunta en el último momento", ha manifestado, para reconocer, en este contexto, que es "contraproducente" que no se haya alcanzado una coalición también con Podemos: "No es una situación que nos guste".
Gascón también ha asumido que la "división del voto perjudica", un contexto en el que ha señalado que se ha "invitado" a participar a otros partidos de izquierdas y ha defendido que tendrán que ser ellos los que expliquen "por qué no han querido participar en el proceso" de la coalición, que se inició pasado el verano.
La confluencia IU, Movimientos Sumar y Verdes-Equo pretende ahora "ver cómo son capaces de transformar la sociedad" y "construir con la gente" de la Comunidad un "nuevo espacio" que también sirva para que las políticas "extrema derecha no entren en Castilla y León".
Este se suma al objetivo de "terminar con las políticas fallecidas del PP en Castilla y León", que ha sido "incapaz de solucionar los problemas de la gente y ha puesto por encima de los intereses de la gente sus propios intereses de partido", ha advertido Gascón, quien ha criticado que esta formación haya permitido, en el inicio de la legislatura, la entrada de Vox en la Junta con la "critica a los extranjeros, al feminismo o al aborto".
"Nosotros consideramos que Castilla y León no se parece en nada a una coalición del Partido Popular con la extrema derecha, que es negativ en las políticas para nuestra gente joven", ha agregado el candidato de la coalición, para subrayar que, por ello, pretenden, "romper una lanza a favor de este colectivo" con un "papel protagonista".
Así, la coalición no quiere ser una opción "que venda la transformación, sino que ofrezca la posibilidad de participar conjuntamente para conseguir" este cambio en el que también apostarán por la "mejora de la sanidad y la educación pública", así como en los "cuidados", ya que ahora "está en manos de grandes empresas".
La vivienda, la cesta de la compra, situar a Castilla y León como "tierra de acogida", el medio ambiente y lo rural se abordarán también en las propuestas de esta confluencia, ha precisado Gascón, quien ha reivindicado, igualmente, que buscan ser la "voz alternativa" que no hay actualmente en las Cortes, un parlamento donde los Plenos "se parecen demasiado a un circo o un teatro".
"NECESARIOS" PARA EL PSOE
Por su parte, el representante de Verdes-Equo ha destacado que la coalición trabajará para "convencer al electorado" de que es "necesaria" para llevar a cabo el "cambio" en Castilla y León, pues esto pasa por un "gobierno de coalición progresista".
"Lo digo porque no parece plausible que el PSOE vaya a sacar mayoría absoluta. Por lo tanto, necesita la colaboración y la cooperación de ese espacio a su izquierda, y los electores tienen que saber que este espacio -- la coalición-- necesita estar bien representado en las Cortes para que ese gobierno sea posible", ha apostillado.