VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un mes de octubre "históricamente malo" en términos de empleo sumado a los efectos de la segunda ola de la pandemia es lo que, a juicio de la Junta, ha contribuido a esos 5.200 nuevos parados registrados en el último mes, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa ya en los 158.584.
En su análisis de los últimos datos, el viceconsejero de Empleo, David Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, lamenta el "frenazo" a la recuperación del empleo atisbada desde junio que han provocado la crisis sanitaria y las medidas de restricción adoptadas para contrarrestar la propagación del virus.
"Los datos no son buenos", ha reconocido Martín, en referencia al incremento del 3,3 por ciento en el paro intermensual con respecto al mes de septiembre, con especial incidencia en el aumento del 29 por ciento en el sector agrario, en parte motivado por la finalización de las labores en el campo, entre ellas la vendimia; el 2,38 en servicios, posiblemente atemperado por los ERTE, y del 2,37 por ciento en industria, situación que contrasta con la disminución del 7,7 en educación y del 0,8 en construcción.
En términos interanuales, el representante de la Junta destaca que Castilla y León muestra un mejor comportamiento que el resto de España, con un incremento del paro del 13,65 frente al 20,40 del conjunto nacional. "Ello demuestra que tenemos un tejido fuerte y confiamos en que una vez superada esta situación por la crisis sanitaria empecemos con un crecimiento a ritmo aceptable", ha apuntado.
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Martín ha subrayado el ligero repunte, con un incremento de más de 4.800, lo que, a su juicio, "denota el esfuerzo titánico de las empresas de Castilla y León por mantener el empleo".
Pese a todo, el viceconsejero confiesa la "preocupación" y por ello abogado por adoptar una serie de medidas, entre las que ha situado el Plan de Choque por el Empleo, con un presupuesto cercano a los 75 millones de euros, dirigido a reactivar la actividad económica y que contempla una estrategia con una veintena de líneas de ayudas directas a empresas, programas para incentivar a la contratación y subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo.