VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este jueves, ha aprobado la compra de 250 inodoros inteligentes, por un importe de 1,15 millones de euros financiados con fondos Next Generation, y dirigidos a personas con movilidad reducida.
Estos prototipos tecnológicos se distribuirán por residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales y por viviendas donde se estén desarrollando los proyectos del programa 'Atención en Red', pueden instalarse sin necesidad de obras ni intervenciones de fontanería o electricidad, son capaces de realizar la limpieza del usuario adaptándose a su anatomía masculina o femenina e incorporan un sistema de secado.
Además, funcionan como un asistente, pues facilitan los movimientos de sentado y levantado, ya que incorporan dos brazos de apoyo y una superficie carenada para evitar accidentes. De hecho, se conectan con los servicios de emergencia y sociales ante un eventual contratiempo, pues están diseñados para analizar posibles caídas.
También cuentan con un sistema de regulación de la temperatura del agua y un mecanismo mediante el cual acometen su propia limpieza. Llevan instalados varios micrófonos, puesto que el usuario puede ordenarle las acciones a través de comandos de voz, con la posibilidad de comprender varios idiomas. Por último, pueden monitorizar de manera portátil las señales fisiológicas, como la presión arterial o la temperatura.