Varias personas se protegen del sol - Álex Zea - Europa Press
VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha alertado este viernes de las altas temperaturas previstas para los próximos días, lo que incrementa el riesgo de incendios, por lo que ha pedido "máxima prevención" a la población con las actividades que se desarrollen en el medio rural.
En concreto, la alerta informa sobre las condiciones meteorológicas adversas que afectarán a la Comunidad entre el sábado 28 de junio y el lunes 1 de julio. Se esperan temperaturas máximas de entre 33 y 39 grados y mínimas de 18 a 21 grados, junto con rachas de viento de hasta 60 kilometors por hora, baja humedad relativa (10-20 por ciento) y tormentas secas, lo que incrementa "notablemente" el riesgo de incendios forestales.
Ante este escenario, el operativo INFOCAL (dispositivo de lucha contra los incendios forestales) ha activado medidas extraordinarias de vigilancia y prevención, y solicita a la ciudadanía la máxima responsabilidad en sus actividades en el entorno natural.
Desde la dirección del Servicio de Incendios Forestales se ha ordenado a las jefaturas territoriales de Medio Ambiente intensificar la vigilancia, manteniendo en estado de alerta máxima los puestos de observación, autobombas, cuadrillas, agentes medioambientales y celadores.
Por otra parte, se extremará la vigilancia en zonas agrícolas próximas al monte, especialmente durante las labores de cosecha. Se recomienda suspender esta actividad si coinciden vientos superiores a los 30 kilómetros por hora con temperaturas por encima de los 30 grados, condiciones que aumentan considerablemente el riesgo de incendio.