La Junta aprueba 2,8 millones para las EDAR de Vitigudino (Salamanca) y Carrión (Palencia)

Publicado 13/12/2018 14:10:01CET

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado dos expedientes de contratación de obras para mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de la localidad salmantina de Vitigudino y para ampliar y mejorar la EDAR de Carrión de los Condes, en Palencia, ambas por un importe de 2.778.279 euros. Las obras están cofinanciadas por el FEDER.

El municipio de Vitigudino necesita mejorar el funcionamiento de sus infraestructuras de depuración, ya que la capacidad de tratamiento de la EDAR ha sido superada por el volumen de agua residual que llega y por la limitación de la capacidad y el escaso caudal del pozo que impide el correcto funcionamiento de las bombas instaladas, por lo que el rendimiento de depuración no es el exigido por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para subsanarlo, será necesario acometer las siguientes obras de mejora: se ejecutará un pozo de gruesos, un pozo de bombeo desde el que se elevará el agua mediante tres nuevas electrobombas; se instalará un nuevo decantador-digestor con la doble finalidad de clarificar el agua residual y almacenar los fangos decantados, y se construirá una arqueta de fangos equipada con dos bombas sumergibles que permitirán realizar la purga de fangos primarios y conducirlos hacia el espesador.

Además de estas mejoras en la EDAR, se construirá un nuevo colector en la Avenida de Salamanca para recoger el agua residual de las viviendas de la zona así como las producidas en el polígono industrial, que actualmente vierten en un arroyo encauzado en un marco de hormigón que atraviesa el casco urbano. El plazo de ejecución es de 30 meses y el presupuesto asciende a 1.116.710 euros.

VEINTE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Por su parte, el municipio de Carrión de los Condes precisa también de la realización de diferentes actuaciones de ampliación y mejora de las instalaciones de su estación depuradora de aguas residuales, de más de 20 años de antigüedad, para conseguir su correcto funcionamiento y garantizar el adecuado tratamiento de sus aguas residuales y el cumplimiento de los parámetros establecidos en la autorización de vertido y en la normativa vigente.

Los principales problemas a solucionar son el bajo rendimiento de depuración, debido al tipo de tratamiento, los problemas de mal funcionamiento en varias etapas de la depuración y el deficiente rendimiento de eliminación de los principales contaminantes, así como los problemas de olores debido al diseño de la instalación, con los principales elementos descubiertos y a la acumulación de fangos en varias zonas.

Las obras a contratar incluyen una nueva obra de llegada y bombeo, arqueta de regulación de caudal, mejora de los decantadores existentes, reutilización de agua tratada, espesador y deshidratación de fangos, ampliación del edificio de fangos existente, tratamiento de olores mediante relleno biológico, ampliación de plataforma de la depuradora a cota de no inundación así como mejoras en la urbanización de la parcela y acondicionamiento del camino de acceso. El plazo de ejecución es también de 30 meses y el presupuesto en este caso asciende a 1.661.569 euros.

Ambos contratos son fruto de los convenios suscritos este año con los ayuntamientos respectivos, consistentes en contratar la ejecución de las respectivas obras conforme a los proyectos aprobados.

Las obras se cofinanciarán con los Ayuntamientos, correspondiendo a la Junta de Castilla y León aportar el 80 % del presupuesto total de la obra. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER, hasta un máximo del 50 % de la inversión.