Zapatos rojos en un lazo morado durante una concentración. - David Oller - Europa Press
VALLADOLID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León atendió a lo largo del pasado año a 627 personas, entre mujeres y menores, en la red de centros de acogida, que cuenta con recursos como las casas de acogida, que hasta el momento siempre han dispuesto de plazas y tienen una ocupación media de entre el 45 y el 50 por ciento.
Así lo ha señalado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha participado en la XII Reunión de la Red de titulares de centros de acogida a víctimas de violencia de género de la Comunidad.
El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Intras en la capital vallisoletana que, aunque no tiene como eje principal el cuidado de víctimas de violencia de género, pero sí ofrece un recurso específico para estas personas que además tienen una enfermedad mental grave, lo que supone que tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir este tipo de violencia, ha señalado el director de la entidad, Pablo Gómez, quien ha destacado la necesidad de ofrecer a estas personas un proyecto de vida "plena".
En el marco de la reunión, que tiene como fin evaluar la situación del sistema, la consejera ha señalado que la red, compuesta por cinco centros de emergencia y 13 casas de acogida, atendió a lo largo del pasado año a 627 personas, de las que 379 eran mujeres y 248 menores. En total, la red cuenta con 236 plazas, de las que 65 se encuentran en centros de acogida una vez que se abrió el de Soria, mientras que 151 hay en casas de acogida y, entre ellas, diez son de atención dual para víctimas con enfermedades de salud mental y otras tantas para quienes tienen adicciones a distintas sustancias.
La estancia media de las personas en los centros de emergencia (ubicados en Burgos, Ponferrada, Soria, Valladolid y Zamora) son de entre 15 y 20 días y en este caso se trata de un "primer recurso rápido, urgente" para atender a una mujer y a las personas que dependen de ella (por ejemplo los hijos a su cargo) que necesita salir de su vivienda y, en ocasiones, incluso de la provincia en la que se encuentra. Estos centros están gestionados por Cruz Roja y la Junta los financia con 1,14 millones de euros.
A continuación, las víctimas pueden acceder a una casa de acogida, algo totalmente voluntario porque algunas prefieren estar en su entorno familiar o cercano, donde la estancia media es de aproximadamente un mes. Estas casas están gestionadas por ayuntamientos (Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Zamora y Diputación de Segovia con una financiación de 487.000 euros a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales) o bien por entidades del Tercer Sector (que reciben 662.000 euros).
La consejera de Familia ha señalado que no hay lista de espera para este recurso y, de hecho, ninguna de las casas de acogida ha llegado a una ocupación del cien por cien y, aunque en algún "pico" han estado en torno al 80 o el 90 por ciento, habitualmente están al 45 y 50 por ciento.
Isabel Blanco a expresado el compromiso de la Junta con las mujeres víctimas de violencia de género, a las que se atiende de manera rápida sin necesidad de presentar una denuncia. La consejera ha recordado que siempre han abogado por "apostar por la prevención, apostar por la atención y apostar por la inclusión de esas mujeres dentro del sistema".
AYUDAR A BUSCAR SALIDA
Blanco Llamas ha incidido en que los servicios sociales son "la puerta de entrada, pero también tienen que ser la puerta de salida" para que esas mujeres, a través del empleo y de diferentes recursos habitacionales puedan "normalizar" su vida y "volver a sentirse mujeres, volver a vivir sin miedo".
A este respecto, ha apuntado que la atención a las mujeres no sólo consiste en los recursos habitacionales, sino también la asistencia jurídica, psicológica, las ayudas económicas que se le dan a ellas y a los menores, a las familias que dependen propiamente de ellas.
En cuanto a la reunión de la Red de titulares de centros, Isabel Blanco ha explicado que se trata de evaluar la situación del sistema y "avanzar", por ejemplo, en el polo de atención "dual" a las mujeres que son víctimas de violencia machista y seguir avanzando en el tema de las adicciones.
A este respecto, ha añadido que se trata de poner a su disposición también todos los recursos que hay, no solamente el habitacional, sino dentro del sistema de atención a las personas con adicciones, adaptarlo a sus características singulares, en este caso de privacidad, por la situación en que se encuentra.
En cuanto a la atención dual para víctimas con enfermedad mental, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que es una atención "más personalizada, más singularizada", debido a los problemas que tienen y en ella intervienen los profesionales sanitarios y, sobre todo, se cuenta con esas 10 plazas duales.
Por lo que se refiere a plazas, la Fundación Aldaba gestiona diez plazas para víctimas con adicciones y el año pasado se atendió a 16 mujeres, mientras que Intras cuenta con el mismo número de plazas para quienes presentan una enfermedad mental grave y atendió a 25 personas en 2024.
"Seguimos trabajando en esos protocolos, seguimos mejorándolos", ha asegurado la consejera, quien ha afirmado que la reunión también trata de evaluar el sistema y "seguir mejorando", un compromiso que se concreta en un incremento presupuestario el año pasado de más de un 25 por ciento, con más de dos millones y medio destinado concretamente a los recursos habitacionales.
Por otro lado, la consejera ha destacado la importancia de la formación a los profesionales que atienden a las víctimas y la apuesta de la Junta por esta materia, que permitió que en 2024 se formaran 6.727 profesionales, un 66 por ciento más que el año anterior.
ATIENDO
Finalmente, Isabel Blanco ha recordado que el último recurso que se incorporó a la red de protección es el Centro Atiendo, tanto virtual como presencial en las capitales de provincia, que aborda fundamentalmente otra de las expresiones de la violencia de género como son las agresiones sexuales.
Desde que entró en funcionamiento, tanto de manera virtual como de manera presencial, "las cifras han ido en aumento", ha asegurado la consejera. En concreto, a través de este servicio, con fecha de 30 de mayo de este año, se han realizado 632 actuaciones desde que se puso en marcha en 2024, un 60 por ciento para atender a vícitmas de una agresión sexual.
La mayoría de las actuaciones se han llevado a cabo después de que la víctima se pusiera en contacto con el centro Atiendo a través del teléfono (900 84 74 74), en este caso 435 personas, mientras que el número de atenciones presenciales ha sido de 170 y 27 se han producido vía el chat de la web (www.atiendocyl.es), que ha recibido 11.487 visitas procedentes de 5.261 usuarios.
Blanco ha aclarado que los centros prsesenciales no tienen muchas visitas y las mujeres transmiten muchas veces que es más fácil un acceso "anónimo" a través de un teléfono, donde también se les atiende por profesionales o se les deriva, así como el acceso a través de la propia web.
"No solamente es la atención por una agresión sexual, sino que muchas de ellas, o muchas de las interacciones que hay a través de los diferentes medios, es para saber, para informarse, para conocer que lo que está pasando puede ser agresión sexual, a dónde pueden ir, a dónde pueden recurrir", ha añadido la consejera, quien ha asegurado que seguirán apostando por estos centros, tanto presenciales como telefónicos y virtuales.
A su juicio, es la manera de llegar "a todo el territorio" de la Comunidad, donde "no basta" con tener un centro en cada capital de provincia.