La Junta aumentará las sedes de la Universidad de la Experiencia ante la creciente demanda

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con los graduados de la Universidad de la Experiencia en la UVa.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con los graduados de la Universidad de la Experiencia en la UVa. - CONSEJERÍA DE FAMILIA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 19:50

   VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado que se continuará ampliando el número de sedes en los que se ofrece el Programa Interuniversitario de la Experiencia debido a la demanda que tiene en el medio rural y tras un curso con récord de participación y un índice de satisfacción de más del 90 por ciento entre el alumnado.

   Así lo ha destacado Blanco este lunes en la ceremonia de clausura del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Valladolid (UVa), donde ha felicitado a los graduados y ha incidido en que el curso ya ha concluido para los 5.545 alumnos que han participado en el curso 2024/2025 en esta formación, un 15,8 por ciento más que en el anterior.

   Estos alumnos han recibido la formación en las 41 sedes de las que dispone el programa, de las que 27 son presenciales y 14 online, tal y como ha señalado la consejera, quien ha asegurado que el objetivo es "seguir incrementando las sedes de cara al año que viene". Para ampliar estos servicios, crecerá también el presupuesto, que ya aumentó el año pasado en un 12 por ciento, hasta los 286.000 euros, ha subrayado la Junta.

   Así, Blanco ha recordado que ya en este curso se han incrementado espacios, una línea que se mantendrá al tratarse de un programa "muy demandado" y necesario porque "lucha contra la soledad no deseada" y "contribuye en el envejecimiento activo".

   La consejera ha apuntado, además, que la decisión de continuar con la ampliación también responde a los resultados de las encuestas de final de curso, que reflejan que más del 90 por ciento del alumnado se encuentra "muy satisfecho" con el programa.

   En este sentido, ha indicado que uno de los compromisos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es "seguir apostando por el mundo rural y por las personas mayores", para lo que se pondrán "encima de la mesa nuevas actividades que les ayuden en su día a día".

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

   El ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’, que lleva funcionando desde 1993 de manera ininterrumpida, es una de las iniciativas integradas en el ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tiene como objetivo que las personas mayores puedan tener una vida activa, seguir cuidándose física y emocionalmente y evitar el aislamiento social.

   El presupuesto ascendió el pasado año a 1,7 millones de euros, 233.000 euros más que el anterior, es decir, un 16 por ciento por encima.

   Entre sus iniciativas, destaca el ‘Club de los 60’, con 345.000 socios, en cuyo marco se celebran un sinfín de actividades, de entre las que sobresale el programa de viajes, el de termalismo o el de acercamiento intergeneracional.

   También destaca el ‘Programa de promoción del asociacionismo en el medio rural’, en el que se apoya a más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas, y todas las actividades que se organizan en colaboración con la Red Regional de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León o las que se celebran en los centros propios de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Contador

Leer más acerca de: