PALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia autorizó hoy intervenciones en el antiguo Convento de San Francisco de Palencia y en el Monasterio de San Zoilo de la localidad palentina de Carrión de los Condes.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, presidió hoy la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en la que se dieron a conocer, entre otros asuntos, estas intervenciones.
En concreto, en el antiguo convento de San Francisco, en la capital palentina, se llevarán a cabo actuaciones puntuales vinculadas al programa de la escuela taller 'Catedral de Palencia', que cuenta con una subvención de la Junta de 329.088 euros, y en ella participan 16 alumnos (44 por ciento mujeres), en las especialidades de albañilería y cantería. La duración de la misma será de 18 meses.
El proyecto ahora presentado a la Comisión y autorizado consiste concretamente en actuaciones relacionadas con las especialidades de albañilería y cantería. No se trata de un proyecto global de rehabilitación, ni tan siquiera se contempla un uso determinado del recinto. Simplemente se limita a la realización de trabajos reparación, restauración y mantenimiento, pretendiendo la conservación y puesta en valor de inmueble, al mismo tiempo que sirve para la puesta en práctica de contenidos del programa formativo.
Principalmente consisten en trabajos de saneado, reparaciones puntuales y acabados (paramentos y suelos) sin entrar en asuntos estructurales, instalaciones ni otros aspectos que no corresponden al ámbito de la escuela taller.
Las áreas de actuación propuestas en el proyecto son espadaña, interior del atrio, acceso y claustro, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
Por otro lado, se llevará a cabo la restauración del techo del claustro superior y del pavimento de la iglesia del Monasterio de San Zoilo.
El estado actual del pavimento del suelo de la Iglesia está formado, a excepción del pasillo central (ancho de 1,50 metros), y de los laterales entre machones, a base de tarima de pino sobre rastreles.
Además, el entarimado del área comprendida entre la rejería, próxima a la entrada de la Iglesia la puerta de salida del Claustro (entrando a la derecha), se encuentra en muy mal estado, tanto el enrastrelado como la propia tabla de pino (tarima).
REPARACIONES.
De esta forma, para evitar accidentes por su rotura y por el ornato de la iglesia, se realizarán las correspondientes obras de acondicionamiento para su sustitución. Consecuentemente, las obras a realizar consistirán en sustituir, en el área en mal estado, el entarimado existente y los rastreles para su formación, por otro de similar calidad y acabado que el resto del pavimento. Previamente se saneará el terreno con el fin de evitar humedades y mejorar la base del enrastrelado.
Por otra parte, el techo del claustro alto, en algo más de la mitad de su superficie, presenta la viguería de madera vista así como el revoltón cerámico con guarnecido de yeso. El resto, la viguería de madera y el propio revoltón están ocultos por un entablado (rachoncillo) y guarnecido de yeso, entendiendo que la recuperación de la viguería y el revoltón originales (vistos) al igual que el resto del claustro, aumentaría aún más su valor.
Por todo ello, las obras a realizar en el claustro alto consistirán en eliminar, en la zona señalada, el rachoncillo (entablado) que oculta la viguería original, dejándola vista al igual que en el resto del claustro, realizándose asimismo su limpieza y rehabilitación junto con el revoltón (con acabado guarnecido de yeso) existente. La institución interesada en esta restauración es el Obispado de Palencia.
De la misma forma, tras la constatación del desprendimiento de parte del alero de cubierta de la Hospedería del Monasterio de San Zoilo el día 23 de febrero del presente año, se ha comprobado que se sitúa en el alzado norte del Monasterio y afecta aproximadamente a 20 metros lineales de cornisa. Además, se han comprobado las causas del desprendimiento y se ha verificado el empeoramiento de las condiciones de estabilidad de la cubierta y el alero.
Se pretende, por tanto, realizar una actuación de emergencia para garantizar la estabilidad del alero y la seguridad de las personas, además de solucionar el proceso de deterioro del edificio que afecta a la estabilidad de la cubierta.
Por tales motivos se procederá a solucionar la evacuación del agua de la cubierta de una manera provisional hasta que se sustituya la estructura del edificio por una que ofrezca garantías de estabilidad y durabilidad.