La Junta autoriza la unidad de extracción de sangre de cordón umbilical en Ávila y en breve se implantará en 4 hospitales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:41

ÁVILA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León concedió autorización sanitaria de funcionamiento de la unidad de extracción de sangre de cordón umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante en el Hospital de Ávila, y en breve se pondrá en marcha en cuatro más.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, es el cuarto en unirse a esta iniciativa, que ya se desarrollaba en el Río Hortega y el Clínico de Valladolid, y el General Yagüe de Burgos, mientras que en breve se pondrá en marcha en los hospitales de León y Salamanca, según informó la Delegación de la Junta.

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos --del cual forma parte el trasplante con sangre de cordón umbilical-- constituyen una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades de la sangre, tanto neoplásicas como de otro tipo (leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas).

Además, "la utilización de sangre de cordón umbilical parece tener determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores, y se considera que 60.000 unidades sería una cantidad razonable para conseguir encontrar una unidad válida para alrededor del 90% de la población española, llegando por tanto a la autosuficiencia".

Con el objetivo de cooperar a que este objetivo se cumpla, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles comenzará en breve a extraer las unidades que los padres quieran donar, de acuerdo a lo publicado hoy por el Boletín Oficial de Castilla y León.

Se ha establecido un sistema de transporte para que las unidades sean enviadas al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en Valladolid, donde se hará la primera validación para congelar posteriormente y almacenar aquellas unidades válidas.

Este tipo de donación altruista, voluntaria y anónima, engrosará el número de donantes registrados en el REDMO (Registro Español de Médula Ósea) y estará a disposición de todos aquellos pacientes que lo precisen y que sean compatibles con la unidad.

Esto implica que si el propio niño donante lo precisara, se encontraría su sangre mediante búsqueda en este registro si no lo hubiera utilizado algún otro paciente con anterioridad, aunque la probabilidad de que esto suceda es ínfima, dado que las enfermedades que afectan a los niños suelen tener un componente genético que estaría presente en la sangre de su cordón umbilical.

El próximo paso es la formación de los profesionales del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y los médicos y matronas serán formados por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Con el fin de que los padres estén bien informados, se repartirán por las consultas de obstetricia dípticos y trípticos informativos.

El programa de donación de sangre de cordón umbilical se puso en marcha el pasado año con la incorporación, en una primera fase, de los hospitales con más de 1.000 nacimientos anuales.

Contenido patrocinado