Junta y Ayuntamiento de Burgos formalizan la cesión de la parcela en Capiscol para un aparcamiento con 226 plazas. - EUROPA PRESS
BURGOS 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han oficializado la transferencia gratuita por parte del Gobierno regional al Ayuntamiento de la parcela contigua a El Silo de Capiscol, destinada a la construcción de un estacionamiento disuasorio al aire libre que permitirá "paliar" el problema de estacionamiento que tiene esta zona de la ciudad.
De este modo, ambas entidades concluyen un proceso orientado a mejorar los servicios para los residentes de los barrios de Gamonal y Capiscol, aprovechando unos terrenos cercanos al antiguo apartadero del Silo que hasta ahora estaban sin uso y que con el proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento de Burgos permitirá su reutilización para propósitos públicos en beneficio de los ciudadanos.
De esta manera, se pone "punto final" a un proceso que tiene como objetivo "dotar de mejores servicios a los vecinos de los barrios de Gamonal y Capiscol", y gracias a la cesión de este terreno fomentará una mayor actividad económica en esta zona urbana al impulsar el desarrollo del sector comercial.
Durante el acto, Fernández Carriedo ha elogiado la iniciativa que llevará a cabo el Ayuntamiento en relación con esta parcela de aproximadamente 2.620 metros cuadrados, resaltando que su "beneficio social" sobrepasa incluso su "beneficio económico".
"Aunque estemos renunciando a una ganancia, estamos proporcionando un servicio a los ciudadanos", ha enfatizado el consejero, mientras recordaba que, con esta cesión de terreno, la Junta no obtendrá ningún ingreso, aunque existe un "beneficio social" que afecta positivamente al "conjunto de los ciudadanos".
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha expresado su agradecimiento al Gobierno del presidente Alfonso Fernández Mañueco por su "generosidad" al ceder esta parcela que ayudará a "resolver" uno de los "grandes problemas" de Burgos, como es la falta de estacionamiento.
Ayala ha recordado que fue en 2014 cuando el entonces alcalde Javier Lacalle envió una solicitud a la Junta para obtener este terreno y convertirlo en un estacionamiento para El Silo y en 2019 la Junta pregunta por la cesión tras el cambio de alcaldía.
La respuesta no llegó hasta un año y medio después, pero no incluía un proyecto al respecto", ha sañalado la concejala, quien también ha recordado que su equipo de gobierno, desde el inicio de su mandato, consideró el tema del estacionamiento como una "cuestión crucial".
El plan de construcción del estacionamiento del Silo es uno de los tres proyectos planeados por el Ayuntamiento de Burgos en Gamonal y Capiscol para compensar las 200 plazas perdidas debido a la peatonalización de las calles Francisco Grandmontagne y Roma.
La parcela, de forma rectangular y aproximadamente 2.620 metros cuadrados, se encuentra en desuso después del desmantelamiento del ferrocarril que conectaba el Silo con las piscinas del Silo. Esta tierra forma parte del sector S-53-11 'El Silo', aún por desarrollar, y está desprovista de construcciones.
La inversión prevista asciende a unos 2 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, se estima en aproximadamente 9 meses. El equipo de Gobierno municipal tiene la intención de iniciar las obras en el transcurso de este año.