La Junta colabora con el operativo de rescate de los espeleólogos desaparecidos

Actualizado: lunes, 24 junio 2024 13:45

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León colabora con el operativo de rescate de los espeleólogos castellanoleoneses desaparecidos en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba (Cantabria), para lo que ha movilizado diversos recursos.

   En concreto, se ha trasladado a la zona el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias con un rescatador y un rescatador enfermero, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gripde) y dos operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) con un vehículo.

   Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado, el domingo 23 de junio, a las 7.12 horas se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad durante la jornada del sábado. Pasadas 19.00 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contacta con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

   Recibida la información, desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta se ofreció colaboración en el operativo del Gobierno de Cantabria, que finalmente se activó en la tarde del domingo y en el que en un inicio participaron el Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, el Grupo de Montaña de Guardia Civil (GREIM) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. A este se ha unido en la madrugada de este lunes la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

   A lo largo de la mañana de este lunes también se han incorporado medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM de Mieres y SEREIM de Cangas de Onís, que junto con el resto del personal se encuentran accediendo distribuidos por dos equipos, uno de comunicaciones y otro en misión de búsqueda.

   Ahora se ha sumado la Junta y el CCE se ha puesto en contacto con los familiares de la espeleóloga para ofrecerles apoyo psicológico. En este momento, han declinado la asistencia.

Contador