VALLADOLID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León desarrolla, por noveno año consecutivo, el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, 'Liga Debate', que abordará la necesidad de los conocimientos científicos y humanísticos y el conformismo e inconformismo de la juventud.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará esta semana la nueva convocatoria en la que podrán participar todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.
Así, los colegios e institutos deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las que quieran participar conforme al modelo que figura en la sede electrónica de la Administración y en el Portal de Educación, todo ello hasta el 30 de octubre, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
En el marco de la 'Liga de Debate', la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro en la fase previa, mientras en la fase de centro se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.
En la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato. Esta fase se desarrollará entre el 5 y el 16 de mayo de 2025.
En esta ocasión, en la categoría de Secundaria se planteará si los conocimientos científicos son más necesarios que los humanísticos para la vida, y en la de Bachillerato si la sociedad actual favorece el conformismo en la juventud.
Más de 500 estudiantes de 90 centros educativos de la Comunidad participaron en la anterior edición. En concreto, 51 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 39 en la de Bachillerato. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gil y Carrasco de Ponferrada, en León, y el IES Alonso Berruguete de Palencia se alzaron como ganadores.